El viernes 13 es una fecha que por años ha causado temor entre las personas, pues es un día que se asocia con la mala suerte y los supersticiosos han confiado que durante él podrían pasar cosas malas.
Por lo general, para algunos es un día común y corriente, pero para otros en una jornada de mala suerte, especialmente porque a lo largo de la historia en esta fecha han pasado diferentes acontecimientos malos o catastróficos que podrían justificar estas creencias.
Sin embargo, no existe un hecho en concreto que justifique el miedo que ha generado durante años el viernes 13, solamente que, por causalidad, han pasado hechos que marcaron a las personas y ahora lo asocian como un día de mala suerte.
De acuerdo con National Geographic, el número 13 tiene connotaciones negativas en muchas culturas, especialmente en las que están vinculadas a la religión, debido a varios hechos que han pasado años atrás, por ejemplo: “En la Cábala judía, son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios y es, por lo tanto un número, de la muerte”, se lee en la página oficial de este canal.
De la misma manera, se explica que en el cristianismo trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13 y, además, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo número trece.
En este sentido, a lo largo de los años y de la historia se ha asociado el viernes 13 como una fecha catastrófica. Sin embargo, algunos expertos señalan que es una fecha estigmatizada, pero no significa que por culpa de algunos acontecimientos del pasado este día se convierta en uno de los más temidos por las personas en todo el mundo.
Finalmente, y acuerdo con Stuart Vyse, profesor de psicología en el Connecticut College en New London, citado por National Geographic, el viernes 13 es una idea que fue inculcada por las personas desde años atrás y está relacionada con los “miedos irracionales”, por lo que sería mejor evitar enseñar y creer en estas supersticiones y “tabús tan negativos como el del viernes 13″.