Existen muchos mitos sobre el viernes y martes 13, porque son días considerados de mala suerte, cada vez que en el calendario se marca este día, casi todas las personas supersticiosas creen que este día estará marcado por cosas malas.
Sin embargo, aunque muchos creen que estos días son de mala suerte, no se tiene evidencia concreta que justifique los miedos que las personas tienen con la llegada del martes y el viernes 13.
Tantos son las malas historias que se conocen sobre estos supuestos malos días, que existen personas que hasta suspenden sus actividades diarias cuando el día cae un martes o un viernes, para evitar que cosas malas sucedan.
Con el pasar del tiempo, las creencias sobre estos días han aumentado y ahora todo lo malo que pasa lo relacionan con el día 13, especialmente, su este número cae un día de la semana que sea martes o viernes.
Los supersticiosos evitan realizar actividades si es viernes o martes 13, entre ellas, planear viajes de largos trayectos, no levantarse apoyando el pie izquierdo, pasar por debajo de una escaleta, no reunirse en grupos de 13 personas, romper un espejo, no cruzarse con gatos negros, entre muchos otros.
De esta manera, se cree que el viernes 13 solo está relacionado con creencias y supersticiones que las personas han creado a lo largo de los años, además, también se ha convertido en un día de misterio y terror por cuenta de la publicidad y las películas que han lanzado sobre este tema.
¿Cuál de los dos días se le considera el de peor suerte?
Según explica National Geographic en su portal web, el número 13 tiene una connotación negativa en muchas culturas, especialmente con el tema religioso, ya que podría estar relacionado con los espíritus malignos, por el día de la muerte de Dios, entre muchos otros.
“La combinación del martes y el trece como una fecha de mala suerte provendría de la fusión de la tradición romana con la cristiana”, afirma el portal especializado.
El medio afirma que “el martes 13 está asociado con la desgracia proviene del dios romano Marte, mientras que la fobia al viernes 13 tiene su origen en la crucifixión de Jesús y la persecución contra los templarios”.
De esta manera, no se podría afirmar qué día, si el martes o el viernes 13, es el de peor día de la suerte, pues esto ya depende de las creencias, las supersticiones de cada persona y la cultura, pues para muchos este día puede ser malo, como pueda que no.
“La fobia al viernes 13 está más extendida por la mayoría de países europeos y, por influencia cultural, en los de América, mientras que el martes 13 es más específico de los países hispanohablantes y unos pocos más”, agrega National Geographic en su portal web.
De esta manera se podría determinar que para muchos supersticiosos, el martes y el viernes 13 son considerados días de mala suerte. Sin embargo, esto depende del país en el que se encuentren y de la cultura de cada uno de ellos.
Por ejemplo, en países europeos y de Latinoamérica la mala suerte está relacionada con el martes 13, pero en países como Estados Unidos o Inglaterra, el viernes 13 es el día de la mala suerte para muchos.
En este sentido, aunque el número 13 tiene connotaciones negativas en algunas culturas, ningún estudio científico ha comprobado que el martes y viernes 13 sean días de mala suerte, por lo que solo se trataría de un mito y de las supersticiones de las personas.