Redacción de El País.

Colombia está representada en la edición 63 de Viña del Mar, que va hasta el 1 de marzo, por el monteriano Manuel Turizo, quien además de ser artista invitado, es jurado de la competencia folclórica.

Fue el cantante urbano de 23 años quien domó al ‘monstruo’ de la Quinta Vergara con La Bachata y Una Lady como Tú, llevándose dos Gaviotas: de Oro y Plata. A las dos de la madrugada el monteriano comenzó su presentación con su cuerpo de baile, dejando al público flechado con su voz y su performance.

Con carteles lo esperaron sus fans y no decepcionó, al cantar Una Lady Como Tú, La Bachata, Desconocidos, Los Cachos, Culpables y Quiéreme Mientras se Pueda, acompañado de su hermano Julián. Manuel se llevó a casa dos Gaviotas, de Plata y de Oro: “Gracias porque siempre me dan un cariño increíble y eso no se compara con nada. Mi gente, Dios me los bendiga. Gracias por el cariño”, | Foto: El País

En cada noche actúa dos artistas de ellos, uno al inicio y otro al cierre de la jornada, y en medio, un comediante hace su intervención. El show completo dura de tres a cuatro horas. El día de apertura pasaron por el escenario, además de Turizo, Alejandro Sanz y la humorista Alison Mandel. Anoche estuvieron Andrea Bocelli, la comediante chilena Javiera Contador y el grupo argentino Miranda. Hoy estarán Maná, Luis Slimming y los australianos Men at Work; el miércoles 28 de febrero: la joven promesa de la música urbana Mora, Lucho Miranda y Anitta; el jueves 28: Los Bunkers, el humorista Sergio Freire y Young Cister y el viernes 1 de marzo: Alex Ortiz y María Becerra.

El festival se puede seguir en directo a través de la plataforma Star+, desde las 7:20 p.m. (hora Colombia).- El contenido de cada día está disponible hasta 48 horas después de la emisión en vivo.

Por su parte, Alejandro Sanz interpretó grandes clásicos frente al que es considerado uno de los públicos de los más exigentes del mundo. Canciones como: ‘No es lo mismo’, ‘El alma al aire’, ‘Siempre es de noche’, ‘La fuerza del corazón’, ‘Mi soledad y yo’, entre otros, fueron acompañadas por los espectadores. “Viva la música, viva la vida, va por ustedes”, expresó emocionado Sanz quien recibió Gaviota de Oro y Plata.

El cantante español realizó una gran presentación con sus clásicos. | Foto: El País

Conducen las veladas María Luisa Godoy y Francisco Saavedra.

Cada noche hay competencia folclórica, la cual cuenta por un jurado compuesto por Manuel Turizo, el cantante chileno Young Cister y la artista argentina María Becerra; la periodista y conductora de TVN, Constanza Santa María; la presentadora y periodista Priscilla Vargas y el conductor de radio Alejandro Chávez.

Son 12 los participantes seleccionados para las competencias internacional y folclórica, quienes se disputan las valiosas Gaviotas de Plata. Después de dos rondas de presentación, se define por la evaluación del público y el jurado del festival el ganador de cada segmento.

Los finalistas de la competencia internacional este año, en la cual no hay colombianos, son: Luz Gaggi, de Argentina; Charly enavente, Chile; Enrique Ramil, España; Osvaldo Supino, Italia; Eddy Valenzuela, de México, y Lita Pezo, de Perú. Los elegidos para la competencia folclórica son: Ahyre, de Argentina; Gardenia, Bolivia; Yaneth Sandoval (México), Jonathan Chávez (Panamá) y Ruby Palomino (Perú).

Tras la controversia que generó el anuncio de la presentación de Peso Pluma en Viña, tras la petición de varias entidades para que el mexicano fuera excluido del evento, por glorificar la cultura del narcotráfico en sus letras, finalmente, fue él mismo, quien por no caer en actos de censura, decidió retirarse del festival e incluso, canceló su gira por Latinoamérica “por motivos personales”. Según el productor general de Viña del Mar, Daniel Merino, una de las causas que motivó a Peso Pluma a cancelar su show frente al ‘monstruo’ fue el estrés generado por la exposición de su vida.

En su lugar se convocó al rapero argentino Trueno, lo que sumó una nueva controversia, dado a los recientes escándalos de índole sentimental que involucran a ambos artistas y a la cantante Nicky Nicole.