Las tensiones entre Rubén Blades y Willie Colón, en su momento amigos y una de las duplas más revolucionarias de la historia de la salsa, no parecen tener fecha de expiración. Así lo ha evidenciado un cruce de mensajes entre ambos en las últimas horas, esta vez por cuenta de la más reciente entrega del premio Grammy al género de la Salsa, donde ganó el cantante de Pedro Navaja.
Tras esta premiación Willie realizó un video en el que da su opinión, sobre la ‘injusticia’, de no dar reconocimiento de su trabajo en el álbum ‘Siembra’. “Si bien puede carecer de un reclamo legal, lo que ha sucedido con una clonación de mi álbum ‘Siembra’ sin mi participación directa se alinea con los principios de equidad e integridad. En el ‘Siembra’ original reuní meticulosamente al personal, seleccioné a los arreglistas, seleccioné cuidadosamente las canciones y tomé decisiones críticas con respecto al enfoque y al estilo”, dijo el cantante.
Esta es la historia:
Siembra
En 1978, bajo el sello Fania, Rubén Blades y Willie Colón grabaron el icónico álbum ‘Siembra’, considerado hasta hoy como la producción salsera más vendida de toda la historia.
El Lado A incluyó las canciones Plástico, Buscando Guayaba y Pedro Navaja. El Lado B, los temas María Lionza, Ojos, Dime y Siembra.
Todas ellas, menos una - Ojos, que es de Jhonny Ortiz-, fueron escritas y cantadas por Blades. La dirección artística, parte de los coros, los trombones y arreglos, estuvieron, según los créditos, a cargo de Colón. El disco -que no estuvo exento de polémica desde su nacimiento porque el mismo dueño de la Fania, Jerry Masucci, lo veía condenado al fracaso- terminó siendo una obra de culto. Aún así, cuando se lanzó, no logró ganar el codiciado Grammy.
El Grammy
Pero en la reciente gala de los Grammy 2024, Rubén Blades sumó un nuevo premio a su trayectoria gracias a ‘Siembra: 45º Aniversario’, que fue reconocido en la categoría mejor álbum tropical.
El álbum ganador, que le otorgó el décimo segundo gramófono a Blades, fue grabado durante una presentación en Puerto Rico el 14 de mayo de 2022, como una colaboración del panameño con la orquesta de su compatriota Roberto Delgado.
“Nunca, ni siquiera durante el periodo de nuestra unión con la orquesta de Willie Colón, las canciones que componen este álbum fueron ejecutadas en público, una detrás de la otra”, explica Blades en su página web, en donde se especifica que los temas que se versionan en vivo mantienen el mismo tono en que fueron originalmente grabados y los arreglos son básicamente los mismos utilizados entre 1977 y 1978.
El disgusto de Willie
Tras la gala de los Grammy, Willie Colón se pronunció en un video en el que cuestionó los principios éticos de la Academia Americana de la Música, al premiar lo que él llama una “clonación” de su trabajo, en la que él no recibe ningún crédito.
“Reflexiono sobre una pregunta conmovedora que trasciende los meros elogios. Si bien puedo carecer de un reclamo legal, lo que ha sucedido con una clonación de mi álbum Siembra sin mi participación directa, ¿Se alinea con los principios de equidad e integridad?”, empieza diciendo el artista en el video.
“En el Siembra original reuní meticulosamente al personal, seleccioné cuidadosamente a los arreglistas y las canciones, tomé decisiones críticas con respecto al enfoque y al estilo, los ritmos y las armonías empleadas en los coros. Se dedicaron incontables horas en el estudio supervisando todos los aspectos de este álbum, produciendo interpretaciones sobre grabación, hasta mezclas y remezclas”, explicó.
“Hoy en día es inquietante y fácil para otros replicar el álbum sin mi presencia, y lo hicieron. Hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon de mi trabajo galardonado con el Grammy a mejor álbum tropical, sin reconocimiento a mi contribución en su creación”, agregó el artista.
Cabe recordar que ambos habían lanzado una versión en vivo de Siembra en 1980.
La respuesta de Rubén
Ayer lunes, Ruben Blades le contestó desde su página web con una larga reflexión en la que, si bien destaca el aporte crucial que Colón jugó en la obra, deja en claro que no se violaron sus derechos.
“Hace 45 años se presentó al público el álbum ‘Siembra’. La Fania Records lo consideró como una colaboración y no como un álbum individual. El contenido del disco fue concebido por mi persona, al igual que su título. Escribí siete canciones para ese álbum”, explicó.
Y agregó: “Willie Colón fue el productor del trabajo. Estuvo a cargo de la grabación, ensayos, y todo lo referente a la aprobación de canciones y arreglos musicales. Contrario a lo que algunos asumen, soy el autor de la música y la letra de ‘Siembra’ y de las otras canciones que escribí y que Willie y yo grabamos en nuestros álbumes, no solo la letra”.
El panameño reconoce que “sin Willie Colón ‘Siembra’ no hubiese provocado la atención e impacto que tuvo. Pero ese álbum no le pertenece a él solamente, aunque su conocimiento técnico indiscutiblemente hizo de la grabación algo especial. Sin mis canciones no hubiese existido el álbum. Sin la orquesta, sin los arreglistas, sin los dj’s que programaron el disco y sin el público internacional que lo apoyó, no habría alcanzado el éxito”.
Blades explicó que la regrabación se Siembra es parte de una estrategia que ha puesto en marcha para defender sus derechos y recuperar la propiedad de su obra.
Y reivindicó su posición como artista independiente: “Yo no tengo disquera. No pago payola. No tengo publicistas. No hago campañas por mailing ni por redes sociales. Tampoco insulto a nadie, ni me quejo acusando a gente cuando las cosas no salen de acuerdo a mis deseos, ni me amarga el éxito ajeno”.
La controversia generó una ola de reacciones en redes sociales, donde fanáticos de ambos artistas comentan desde ayer una larga historia de amigos que ya no lo son.