Por: Robert Téllez, especial para El País *
La Universidad Interamericana de Puerto Rico concedió este jueves 25 de abril, mediante una ceremonia académica, el título de Doctor Honoris Causa en Música al destacado percusionista, compositor y director de orquesta Fernando Luis Rosario Marín, conocido en el ámbito artístico como Willie Rosario.
Durante el acto, llevado a cabo en el teatro del recinto metropolitano del prestigioso centro universitario, Willie Rosario estuvo acompañado por su familia y colegas músicos. Allí se destacó no solo la excepcional contribución de Rosario como músico, sino que también se celebró su destacada trayectoria y su influencia duradera en la cultura musical.
Durante su intervención, la profesora Marilina L. Wayland, rectora del campus metropolitano, rememoró cómo desde 1998 la Universidad Interamericana de Puerto Rico ha sido pionera al establecer un innovador programa de Bachillerato en Música Popular, en reconocimiento “del rigor, la importancia y la trascendencia de la música”.
Por su parte, el Doctor Rafael R. Ramírez, presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, destacó la importancia de la familia y la profunda fe en Dios en la vida de Willie Rosario. Resaltó cómo estos pilares fundamentales han moldeado su trayectoria artística y su vida personal de manera significativa.
El Doctor Ramírez destacó que la devoción de Willie Rosario por la música y su compromiso con los valores son ejemplos verdaderamente inspiradores. “Como mentor de distintos cantantes de la música tropical, Rosario ha dejado una marca indeleble para generaciones de artistas talentosos, llevando la música latina a nuevos horizontes”, añadió.
“Celebremos y honremos los méritos de Don Willie Rosario, un boricua que con su música encarna el alma de su pueblo”, puntualizó Ramírez.
Posteriormente, una agrupación musical compuesta por profesores, estudiantes y exalumnos del programa de Música Popular, bajo la dirección del profesor Ricardo Pons y con Joshua Marcell como vocalista, se unió para interpretar el conocido tema ‘De Barrio Obrero a la 15′, una composición de Trinidad Clemente que ganó reconocimiento internacional cuando fue lanzada en 1971 por la orquesta de Willie Rosario, como parte del álbum ‘De donde nace el ritmo’.
La ceremonia académica contó con la asistencia de renombrados músicos, entre ellos Bobby Valentín, Rafael Ithier, “Chamaco” Rivera, Humberto Ramírez, Charlie Aponte, Domingo Quiñones y Jerry Ferrao; además del actual frente vocal de la orquesta de Míster Afinque, compuesto por Eric Robles, José Luis de Jesús y José ‘Machete’ Díaz.
Luego de recibir la distinción, el Doctor Willie Rosario expresó ante el auditorio: “Mi conducta y mi proceder seguirán siendo igual, la de un hombre sencillo y humilde, con las puertas de mi corazón abiertas, para ayudar al que me necesite. Ahora más que nunca se reforzará mi fe en Dios”, dijo.
Este reconocimiento al experimentado músico y director de orquesta se suma al otorgado en junio de 2022, cuando fue exaltado al Salón de los Próceres del Capitolio de Puerto Rico y al del 4 marzo de 2024, cuando el gobernador de la isla, Pedro R. Pierluisi, distinguió a Willie Rosario por sus más de 60 años de actividad permanente en la industria musical.
El próximo 27 de abril, Willie Rosario conmemorará anticipadamente su centenario con un magno concierto en el emblemático Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. El recital contará con la participación especial de los cantantes Gilberto Santa Rosa y Tony Vega. Este concierto promete ser un hito en la carrera del legendario músico.
* Robert Téllez es periodista, escritor e investigador musical. Es el biógrafo oficial de Willie Rosario.