El icónico cantante de salsa, Willy García, fue honrado con el Premio Afrocolombiano del Año 2024, un prestigioso reconocimiento otorgado por la Fundación Color de Colombia y el diario El Espectador.

La entrega del galardón tuvo lugar el pasado lunes 16 de diciembre, en una emotiva ceremonia en el Hotel Intercontinental de Cali, en el marco de la celebración de los aportes más destacados de la comunidad afrocolombiana en diferentes ámbitos.

Allí, Willy García, fue reconocido en la categoría de Música y Artes, gracias al impacto de su gira ‘30 años, 30 éxitos’, un evento que marcó un hito en la historia de la salsa colombiana.

Este proyecto, que recorrió escenarios nacionales e internacionales, no solo celebró sus tres décadas de trayectoria musical, sino que también consolidó su posición como uno de los máximos exponentes del género.

Según los organizadores, “la gira fue considerada el acontecimiento más aclamado de la salsa colombiana en los últimos años”, logrando tener un puente entre generaciones y una reafirmación del poder de la música como herramienta de transformación cultural.

El icónico cantante de salsa, Willy García, fue honrado con el Premio Afrocolombiano del Año 2024. | Foto: El País

Luego de recibir el galardón, en su mensaje de agradecimiento, Willy García recordó la importancia de soñar sin importar el origen y destacó que, a través del trabajo y la perseverancia, siempre se puede alcanzar el éxito.

“Recibo este premio con mucho cariño, en nombre de todos los soñadores, tanto afros como no afros. La música y la cultura nos permiten mostrar nuestras capacidades, y me siento muy afortunado de contar con un equipo tan grande y maravilloso. Mi familia, mi esposa, mis hijos, mi equipo de trabajo, mis músicos, todos ellos han sido parte fundamental de estos logros y me han acompañado a lo largo de todo este tiempo”, expresó Willy García luego de recibir, por segunda ocasión, este galardón que también le fue otorgado en el año 2021.

Willy también recordó la labor social de su fundación Yo Tengo Fe, que beneficia a más de 200 niños, niñas y jóvenes en Buenaventura, su tierra natal.

“Este premio es también un homenaje a ellos, a las nuevas generaciones que están creando futuro con su talento y esfuerzo”, agregó.

El artista aprovechó la oportunidad para agradecer a Fidel Cano, director de El Espectador, y a Daniel Mera, director de la Fundación Color de Colombia, así como a toda la comunidad afrodescendiente que continúa rompiendo barreras y llevando en alto el nombre de Colombia en el mundo.

Willy García recorrió su historia musical desde sus inicios hasta su consolidación como solista. | Foto: El País

Un año de logros y reflexiones

El Premio Afrocolombiano del Año 2024 se suma a los numerosos reconocimientos que Willy García ha recibido este año, entre ellos, un Premio Trayectoria en los Heat Latin Music Awards 2024, un reconocimiento a sus 30 años de carrera por cuenta del Festival Mundial de la Salsa, y una nominación a los premios Nuestra Tierra, además de otros galardones, que ha acumulado a lo largo del tiempo, consolidándose no solo como referente musical, sino también como líder social y cultural.

Y es que, en entrevista con El País, el artista reflexionó sobre lo que han sido estos 30 años de carrera musical, permitiéndole compartir con colegas, conectar con su público y generar un impacto duradero en la cultura musical.

“Este año ha sido de muchas bendiciones: la gira ‘30 años, 30 éxitos’ me permitió estar más cerca de mi gente, compartir con mis colegas y reafirmar que la música es un puente entre generaciones. Me siento agradecido y motivado a seguir adelante. Ha sido un año de mucha bendición y esta felicidad la comparto con todos mis seguidores, ellos son cómplices de todos estos logros y espero que me sigan acompañando en este 2025″, afirmó el exvocalista de las reconocidas orquestas La Suprema Corte, Grupo Niche y de Son de Cali.

Willy García es uno de los mejores cantantes que ha tenido el Valle del cauca y es reconocido internacionalmente.

No obstante, habló de lo que este nuevo galardón significa para el talento afrocolombiano, visto desde todas las esferas.

“Me siento feliz de que se esté exaltando el talento afro, y que el fin de este tipo de reconocimientos sea lograr la inclusión, donde nuestro talento se tenga en cuenta y sobresalga aquello que nos hace especiales como individuos”, señaló García.

De cara al 2025, Willy García manifestó su deseo de continuar apoyando a los jóvenes talentos de su fundación y de otras regiones como el Chocó, Cali, Medellín y Bogotá.

“Esto no se puede detener. La idea es que mi historia como cantante y compositor sirva para impulsar a alguien más. Quiero ver crecer el talento de los jóvenes, quiero que sueñen en grande y que entiendan que no hay imposibles. Yo vengo del Pacífico, de Buenaventura, y sé lo que significa empezar desde cero. Pero también sé que, con trabajo y fe, todo se puede lograr”, afirmó el artista, destacando la importancia de abrir caminos para las nuevas generaciones.

Y agregó que “cada paso positivo que damos es un reflejo para aquellos que sueñan. La idea es meter en la cabeza de todos los soñadores que no hay imposibles. Si yo pude hacerlo, ellos también pueden. Así que ahora, todo lo que escribo, todo lo que canto siempre está ligado a que muchas personas, como yo, lo entiendan”.

Willy García, nacido para brillar

Oriundo de Buenaventura, el principal puerto del Pacífico colombiano, su talento y pasión por la música lo llevaron a convertirse desde muy joven en una de las voces más emblemáticas del género.

Su carrera despegó al unirse primero a la Suprema Corte, y luego al legendario Grupo Niche, donde su poderosa voz le dio vida a éxitos inolvidables como Prueba de Fuego’, ’Gotas de Lluvia’, ‘Han Cogido la Cosa’, ‘Eres’, entre otros.

Durante su tiempo en Niche, ayudó a consolidar la agrupación como un referente mundial de la salsa. En 2002, tras su salida de Niche, cofundó junto a Javier Vásquez el grupo Son de Cali, un proyecto que marcó un nuevo capítulo en su carrera. Con Son de Cali, Willy García exploró una propuesta más fresca y moderna, lanzando éxitos como ‘No Quiero Dormir’, ‘Lejos de Ti’, y ‘Qué Nos Pasó’.