El reconocido influenciador Yeferson Cossio salió a defenderse luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio anunciara una exhaustiva investigación en contra de él por presunta publicidad engañosa en el contenido compartido con sus seguidores.

La entidad de control señaló que Cossio y su empresa hicieron publicidad de unos cursos para enseñar a monetizar a través de las redes sociales. Sin embargo, la preocupación de la SIC es que estos se basan únicamente en la experiencia del influenciador, por lo que habría incurrido en publicidad engañosa.

“Aparentemente, realizó afirmaciones objetivas sobre los resultados que se podían obtener al realizar el curso “Método Cossio”, cuyo único soporte era la experiencia del mismo influenciador, lo que según la SIC podría inducir a error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación”, explica el comunicado oficial emitido por la SIC.

Por esta razón, la entidad advirtió que la empresa del creador de contenido podría ser obligada a pagar una multa cercana a los $2.320.000.000. Ante el revuelo que esto causó en redes sociales, Cossio dejó clara cuál es su postura frente a los duros cuestionamientos.

Cossio calificó la investigación como un “show mediático” e incluso dijo que no es actual. “Eso es un tema viejo. Me parece raro que apenas haya salido. Mi equipo de abogados está al frente. Aquí no fue un error, yo sí he cometido errores por falta de información, pero este no fue el caso”, aseguró en un video que compartió en sus historias de Instagram.

“Según mi equipo de abogados, otros abogados y mi persona, hay desinformación y se están tergiversando cosas, así que estamos haciendo uso de mi derecho de defensa”, escribió el creador de contenido en el texto que acompaña el video.

“Si después del proceso las autoridades competentes deciden que infringí las normas, con todo el amor y el respeto del mundo, se paga la multa, se levanta la cabeza, se continúa adelante y no se cometen los mismos errores”, agregó.

Los acusados podrían enfrentarse a una millonaria multa que supera los 2.000 millones de pesos. | Foto: El País

La empresa de Yina Calderón, presuntamente, no acató las órdenes impartidas el 10 de agosto de 2022 por la entidad, en las que le solicitaba suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los tiempos de entrega, su política de cambios y el derecho de retracto de los productos promocionados.

El caso de Yina Calderón se remite al año 2022, por desacatamiento de una orden de la SIC | Foto: @oficialdjyinacalderon

Frente a Lcompany S. A. S. y Cuatro 44 Inversiones S. A. S., la Superindustria encontró que, al parecer, las influenciadoras Luisa Castro y Mariam Obregón no atendieron los requerimientos realizados por la entidad de allegar la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero, que promocionaban a través de sus redes sociales, ni informaron sobre su relación comercial con el anunciante para promocionar dichos servicios, con lo cual se pudo inducir en error a los consumidores.

Por lo anterior, luego de adelantarse la correspondiente investigación administrativa, se confirma la vulneración por parte de estas empresas, se podrán imponer multas cercanas a los $2.320.000.000 a cada una. “Contra los actos administrativos por medio de los cuales se formularon cargos a Yina Calderón S. A. S., Grupo Cossio S. A. S., Lcompany S. A. S. y a Cuatro 44 Inversiones S. A. S., no procede ningún recurso”, se lee en el comunicado oficial de la SIC.