Por Johana Fiallo, reportera de El País.
Cabello corto, maquillaje llamativo y la sensualidad a flor de piel, podrían definir a esta nueva mujer que llega a la escena musical. Sin embargo, caracterizarla solo por su físico sería injusto, pues ‘Yeliana’, como hace llamar a su alter ego Greeicy Rendón, es mucho más que eso. Una mujer que nació de la fuerza que da el temor a lo desconocido, pero también del amor, el de madre.
Así lo expresa Greeicy, una de las artistas pop femeninas más populares en Colombia, que sigue cosechando éxitos, y quien se prepara por estos días, para iniciar una prometedora gira musical con ‘Yeliana’, nombre que también hace parte de su nuevo álbum.
Se trata de un proyecto con el que ha dado muestras, desde el año pasado, de los contrastes que puede crear con su música. Ya lanzó algunos de los capítulos de la historia del personaje, entre ellos ‘Que me quiera, lokita’, ‘I try for you’, ‘Química’; ‘De a poco’, ‘Tal vez’ y ‘Vete’.
Ahora, la caleña, quien ha encontrado en un mismo rol, el de madre, el motor para mostrar su mejor versión, promete seguir empoderando a las mujeres, acompañando a los más pequeños, y compartiendo su amor por el arte.
El País habló con ella sobre lo que será su gira con ‘Yelina’, el reto de la maternidad, su faceta como entrenadora de la Voz Kids y la mujer que hay detrás de cada faceta.
Acaba de lanzar un nuevo álbum y se estrenó como jurado esta temporada en La Voz Kids, ¿cómo ha sido dar ese paso en dos proyectos tan importantes para su carrera profesional?
Yo nunca había sido jurado de algún concurso o actividad para niños, creo que esa oportunidad llegó en el momento justo, porque ahora definitivamente los miro con otros ojos, desde que soy madre tengo una sensibilidad distinta hacia ellos. Fue inevitable no sentir nervios al principio, pero ha sido muy lindo. Creo que aceptar ser jurado de La Voz Kids fue de las acciones más bonitas que he realizado en mi carrera; y poder compartirlo con Mike, ahora que somos padres, ha sido una de las experiencias más hermosas de mi vida.
Por otro lado, se juntó con un lanzamiento que vengo preparando hace muchos años, que es con mi alter ego, un personaje que construí basado en historias de muchas mujeres. Cuando quedé en embarazo entendí la maternidad, me puse en los zapatos de cientos de mujeres que me escribían.
Ellas ya eran otras mujeres, eran madres, que también estaban empezando en este universo, y todas me decían: “vas a tener una maternidad hermosa, me hubiera gustado tener una pareja”, había mucha comparación.
Decidí crear a ‘Yeliana’, mi alter ego, una mujer detrás de canciones que venía guardando. decía: “qué rico lanzar esta música”, la que me gusta a mí, que de repente no es a la que están acostumbrados.
¿Cómo nació este alter ego?
Estando en embarazo, de repente me acosté un día en la cama y dije: “pero por qué Yeliana no puede estar embarazada, o sea, por qué no puedo lanzar este proyecto con ella así”.
Me acordé de todas estas historias de mujeres que también eran madres y empecé a leerlas más y a construir personajes muy diferentes de todas esas historias que estas me regalaron. A ‘Yeliana’ la construí no solo por imaginación, sino por la experiencia de las seguidoras y algunas propias. De ahí nace la frase: “Todas somos Yeliana”, porque cada vez que las leía, así como ellas, también sentía miedo, tenía inseguridades, y muchas preguntas; hoy las sigo teniendo, aun después de dos años.
¿Cómo ha sido la retroalimentación que ha recibido con este nuevo álbum?
Ha sido muy bonita la respuesta de todas aquellas que se sienten identificadas con la historia de ‘Yeliana’, porque aunque yo tomé estas vivencias, muchas veces dolorosas, traté de escribir desde la nostalgia hacia la valentía. Quería que las canciones fueran difíciles y vinieran de un sentimiento profundo de nostalgia, de dolor o de miedo, y que al final concluyeran en que podemos demostrarnos a nosotras mismas de qué somos capaces.
¿Cómo ha sido vivir la maternidad?
Considero que la maternidad, aunque la viví en medio del privilegio, con el apoyo de mis padres y de Mike; con un hijo sano; en un entorno bonito; no deja de ser difícil, de retarme como mujer, porque no solo soy madre, también soy un individuo que tiene sueños, que trabaja, que tiene un montón de planes por realizar.
Ser madre es un regalo hermoso, y que sea tan retador lo hace muy interesante, porque te hace decir: “yo puedo”. Quiero que Kai vea una mamá feliz, una mamá que hizo lo que quiso, de ahí que ‘Yeliana’ sea tan importante, porque ha permitido que las mujeres se sientan identificadas, porque, aunque tiene mucha nostalgia también tiene mucha verraquera.
¿El 15 de marzo inicia su gira mundial, qué expectativas tiene, y cómo se piensa organizar con ese nuevo rol, el de madre?
Estoy emocionada y también muy asustada porque lo vengo preparando desde antes de que llegara la pandemia, realizaba muchos shows a la semana y cuando llegó la pandemia, el camino laboral cambió, esa puerta se cerró completamente para todos, y cuando retomamos, empezamos con un proyecto muy lindo que era el ‘Amantes Tour’, con el que tuvimos el privilegio de compartir como familia con gente de muchos lugares.
Ahora, volver al ruedo sola, entre comillas, hace que tenga mucha ansiedad, pero también muchas ganas de saber lo la gente va a sentir porque serán dos momentos: la mitad del show es con ‘Yeliana’, que tiene mucho de teatro, mucha historia, con una parte actoral superfuerte; y después viene la parte de Greeicy, que es lo que se conoce de mí, lo que siempre han visto, canciones de toda la vida, que son de otro color, mucho más rosadas, más pasteles.