Por Isabel Peláez R., editora de cultura y entretenimiento.

Cali ama a Tromboranga y el enamoramiento es mutuo, dice Joaquín Arteaga, su fundador, director y timbalero. Sus músicos se presentaron en marzo de 2022 en la ciudad y ahora regresan para interpretar todos sus éxitos en el Teatro Jorge Isaacs, mañana, 26 de diciembre, a partir de las 7:00 p.m.

“Yo antes de ir por primera vez a Cali veía en videos muchos conciertos que se hacían ahí, presentaciones de las orquestas en la Feria, en Juanchito, en Changó y ya le tenía mucho cariño. Fue emocionante la primera vez que me llamó a España, Mauricio Díaz, interesado en llevarnos allá, ‘Tromboranga suena mucho acá’, me decía, y yo no me lo creía. Desde que nos bajamos del avión, sentimos una energía única, nos trataron como familia desde que llegamos, ya son años yendo allá y tenemos muchos amigos, hay una conexión muy bonita entre Tromboranga y nuestra gente caleña”, cuenta.

“En los conciertos la gente canta nuestros pregones, las letras completas, se saben los mambos, bailan y es muy bonito, porque para eso hacemos música, para gozar con ellos y ellos con nosotros. El poco tiempo que estamos allá intentamos hacer vida de familia con la gente. Ir a comer un cholado, una ensalada de frutas en las Panamericanas me encanta. Adoramos a Cali, el único lugar donde he visto a la juventud tener conciencia musical salsera, me he sentado a hablar con muchachos de 15, 18 años, que ya tienen una cultura salsera. Saben muchísimo, y eso me toca mucho el corazón. Que no se pierda eso”, añade.

El cantante y director de la orquesta habló con el Periódico El País.

¿Cómo se inspiró para escribir Sentimiento Caleño?

La escribí la última noche de la primera vez que estuvimos en la Feria de Cali, tuvimos cinco presentaciones, y el 30 de diciembre, en la madrugada, al llegar al apartamento donde nos quedamos, estaba preparando desayuno y fue automático, me vino la letra junto a la música, después retoqué muchas cosas, pero fue un sentimiento que llegó después de estar cinco días de fiesta, de tocar y ver la reacción de la gente en la Feria, de ahí salió la letra: “Te hablo de un sentimiento”, lo demás fue historia. En Europa lo tocamos mucho, cada vez que hay un caleño en el público hay que tocarlo. Es una muestra de agradecimiento al pueblo caleño, no importa donde estemos, en Japón, Australia, África, siempre encontramos a un caleño que nos abraza. Acabamos de tocar en una gira en Cancún, México, y nos encontramos a una pareja de caleños de luna de miel, y la chica se puso a llorar cuando nos vio y a mí me dio mucha emoción.

¿Y cómo surgió la versión de Agua que va a Caer?

Esta rumba cubana es de ‘los años 1600′, muy antigua, fue escrita por Ernesto Olivos y se han hecho muchas versiones. Yo de pequeño la escuchaba en la radio por Patato y Totico, pero no tenía idea quién la cantaba. Luego hubo versiones de Santana y muchos más. Mi arreglo lo hice para el primer disco. Yo no soy arreglista, compongo y hago las letras, los arreglos los hacen Rafael Madagascar, Lorenzo Barrientos, Vladimir Peña o Freddy Ramos, pero hace más de 15 años tuve la idea de hacer la versión y la hice para el primer EP de Tromboranga que tenía Humildad, Agua que va a Caer y Conmigo te Quedarás. Y por accidente, llegó a manos de un Dj antes de sacarlo y se hizo viral en menos de una semana, en Europa la ponían por todos lados. Si no fuera por Agua que va a Caer y Humildad, no estuviéramos aquí. Nos abrieron las puertas a los discos Salsa Dura, Solo para Coleccionistas y Salsa pa’ Rato: que tenía Palo pa’ la Campana, Sentimiento Caleño. Ya tenemos 12 discos.

Joaquín Arteaga, músico venezolano. Creó Tromboranga, vive en España. | Foto: El País

¿Y cuál fue el cuento con Charrupi, otro tema que aman los caleños?

Es una colaboración que hicimos con Froyber Maya, es de su autoría, letra y música. Lo llamo para grabarlo y lo grabamos una mañana. Estábamos sin dormir, reventados, llevábamos cinco días girando por Ecuador. Grabamos Charrupi esa mañana y al igual que otros temas, se hizo viral y todo el mundo comenzó a cantarlo. Luego hubo unos problemas que nunca entendí, Froyber se molestó con nosotros. Pero no quiero hablar de cosas negativas, la gente lo recibió muy bien y estamos muy agradecidos con Froyber y a la gente en Cali le encanta.

¿Cómo fue la experiencia de presentarse por primera vez en Cali?

El concierto de Tromboranga en Changó, en 2013, en la Feria de Cali, fue uno de los momentos claves de la agrupación. Ver Changó llenísimo de gente y escuchar a todos cantando nuestros temas, fue una sensación muy fuerte; se sabían los pregones, mientras Diego y Freddy improvisaban el soneo, la gente cantaba los soneos originales del disco, me hicieron llorar. Terminamos el concierto y la gente pedía Humildad otra vez, se subieron al escenario, eso nunca lo había vivido. Y cuando lo cantamos, la gente lo cantaba como si fuera un himno. Se me erizan los pelos de acordarme. Es algo que nunca olvidaré y se lo debo a Cali. Se hicieron muchos videos y fueron muy virales de Humildad, Agua que va a Caer, Albanciosa, Palo pa’ la Campana, a partir de ahí comenzamos a ser más internacionales. Justo antes de ir a Cali ya nos habían llamado para ir a México. Luego comenzamos a ir a Estados Unidos, hicimos casi toda Europa. Gracias a ese momento hemos visitado los cinco continentes.

¿Cómo se ponen de acuerdo diez músicos de tan diversos países?

En Tromboranga somos como ‘las naciones unidas de la salsa’, somos músicos cubanos, colombianos, peruanos, ingleses y españoles. Somos de diferentes creencias, filosofías, posturas políticas, tenemos discusiones, pero a pesar de que pasamos tanto tiempo juntos, nos llevamos muy bien y nos tenemos mucho respeto.