Por: José Luis Carrillo, editor de Cali

Para el mes de diciembre, según la secretaria de Turismo Municipal, se prevé una proyección de 361,796 turistas en Cali, generando 12,414 empleos, lo que representa un crecimiento del 19 % frente al mismo periodo del año anterior.

En charla con El País, Stefania Doglioni, secretaria de Turismo de Cali, también anticipó que la ocupación hotelera dejará ingresos por alojamiento de $ 24.140 millones y entrega un balance de su gestión.

El Salsódromo celebra 15 años con el despliegue del talento de más de dos mil bailarines de las escuelas de salsa caleñas. | Foto: Secretaría de Turismo de Cali

El País: Tras dos años y medio en la Secretaría de Turismo, ¿cuál es el balance de su gestión?

Stefania Doglioni: Llego a un sector que venía súper golpeado por la pandemia y en el que, además, Cali quedó con una muy mala imagen después del estallido social, con titulares de prensa que decían que Cali era la capital del infierno. Entonces me cuestiono, ¿qué me invento para que Cali se convierta en un destino turístico después de todo esto?

El País: ¿Cómo empieza esa labor?

Stefania Doglioni: Lo primero que hice fue conformar un equipo técnico del sector turismo, pero que pudiera acoplarse a las realidades desde lo público, donde se cumplieran metas. Cuando llegamos, el porcentaje de ejecución era del 25 % y nos quedaban seis meses para ejecutar todo el presupuesto. Uno de nuestros principales ejes lo denominamos ‘Turismo, transformador de vidas’, y estaba muy encaminado en cómo después del estallido social creamos oportunidades, necesitábamos victorias tempranas. Allí comenzamos a trabajar en turismo de naturaleza y turismo comunitario. De hecho, algo para resaltar son los cerca de 1500 turistas, especialmente internacionales, que cada mes están recibiendo los diferentes colectivos de la Comuna 20 (barrios como Siloé, Brisas de Mayo, Belén, Lleras Camargo, Cortijo y otros de esa zona de ladera).

El País: ¿Y cómo articuló ese turismo comunitario?

Stefania Doglioni: Actualmente tenemos seis colectivos formalizados, con su respectivo Registro Nacional de Turismo, hay otros que están en proceso de formalización y están viendo en el turismo una posibilidad económica no solo para el operador, sino también para la comunidad.

Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de Cali. | Foto: El País

El País: ¿Qué tanto se ha reactivado el turismo en Cali después de la pandemia y las protestas?

Stefania Doglioni: En el 2022 tuvimos 2,2 millones de turistas, mientras que en el 2019 (último año antes de la Administración Ospina) tuvimos 1,9 millones. No los comparo con 2020 y el 2021 porque tras los acontecimientos (pandemia, paro nacional) no son comparables. Esperamos cerrar este año con 2,5 millones de turistas, lo que representará un incremento del 13 % frente al último año, es decir, cerca de 300.000 turistas.

El País: ¿De cara a la Feria de Cali, en cuánto proyectan que estará la ocupación hotelera?

Stefania Doglioni: Históricamente en diciembre es una ocupación hotelera alta, se ubica en un mínimo el 80 %. Yo creo que este año vamos a estar por encima del 90 %, ya tenemos contacto con diferentes agencias de viajes que están vendiendo para la Feria de Cali. Las proyecciones en general son positivas para el sector turístico en Cali en diciembre de 2023.

El País: ¿Cuál es el perfil del turista que visita Cali?

Stefania Doglioni: Hay diferentes perfiles. Por un lado, Cali tiene un perfil mochilero y lo digo desde el buen sentido de la palabra, resaltando que son visitantes que quieren vivir la experiencia de ciudad del que viaja solo. También hay una realidad y es el viajero nacional, que ha aumentado mucho (2 millones en 2022); en este momento los turistas internacionales que llegan son menores a la cifra del 2019, pero es una realidad global, llegaron 248.000 el año pasado.

El País: Desde su punto de vista, ¿cuál es el primer producto que consume un turista que llega a Cali?

Stefania Doglioni: El City Tour Clásico está muy relacionado con el consumo del centro de la ciudad. La Ermita, el Bulevar del Río, las Gatas del Río. Ese es un circuito gratuito que hacemos desde la Secretaría de Turismo. También existe un número importante de turistas que vienen por el tema de naturaleza y que consumen la zona rural de Cali, añadiendo la oferta del Pacífico Colombiano, es un turismo más regional. Quiero también hablar de un capítulo especial que es el turismo médico. Y claramente el producto de la salsa, en el que hemos notado que hace que el turista se quede por más días en la ciudad, en especial por las clases de salsa, entonces esto se convierte en toda una experiencia.

El País: Si un amigo o un familiar suyo visita Cali, ¿cuáles son los tres planes turísticos imperdibles que ofrece la ciudad?

Stefania Doglioni: Para mí el tema gastronómico en Cali es muy fuerte en todos los niveles. La oferta de plazas de mercado como El Porvenir, Alameda, entre otros. Otro es la oferta de la zona rural, es difícil definir un par de lugares en La Elvira, La Leonera y Pichindé. Y obviamente el recorrido habitual: La Ermita y el centro de Cali.

El País: ¿Cuánto le está dejando el turismo a Cali?

Stefania Doglioni: Los ingresos turísticos generados en Cali durante el 2022 superaron los $4 billones de pesos, es decir, un aumento del 78 % con respecto al año anterior. Ahora, el gasto promedio de un turista es de $ 300.000 pesos por día, teniendo en cuenta que solo se mide la ocupación hotelera. No tenemos el dato de consumo de alimentos o transporte, que seguramente puede tener un valor mayor.

El País: Al terminar su gestión qué le quedó por hacer, haciendo un poco de autocrítica.

El País: Lo que se siente un poco es que la Secretaría de Turismo es como la Cenicienta de las dependencias de la Alcaldía…

Stefania Doglioni: Cuando llegué la Secretaría tenía un presupuesto de $ 5000 millones, logramos pelear un poco más y llegamos a $ 6000 millones. En el 2022 tuvimos unos recursos de $ 9000 millones y en el 2023, tuvimos alrededor de $ 8000 millones. A veces el 50 % se te va en el equipo, que es muy importante, pero eso es muy poquito para el potencial turístico que tiene la ciudad, que cuenta con una capacidad grande para recibir turistas que nos generen empleo y desarrollo.

Cali espera un repunte turístico en el último mes de este año. | Foto: Daniel Jaramillo

El País: ¿Cuántos empleos genera el turismo en Cali?

Stefania Doglioni: De acuerdo al Registro Nacional de Turismo, son pocos, porque terminan siendo cerca de 8000 personas. Otra cifra es la del Situr (Sistema de Información Turística), que dice que, en 2022, la cifra total de empleos que se generaron por el turismo está cerca a los 10.000. Pero nosotros hicimos el estudio donde se hablaban de los temas conexos y los emprendimientos que no necesitan Registro Nacional de Turismo, como las discotecas, las escuelas de bailes, entre otros. Desde ese punto de vista, según el estudio, son casi 100.000 empleos. En cuanto a esta temporada de fin de año, el empleo turístico en la ciudad se proyecta con un incremento del 12 %, generando alrededor de 12.414 empleos.

El País: Además de esos incrementos, ¿cuáles han sido las victorias más importantes de su gestión?

Stefania Doglioni: Recibimos en 2023 la distinción como Destino Turístico Inteligente, el cual va más allá del uso de la tecnología y de la innovación. Cuando lo público trabaja de la mano del privado, escuchando a las comunidades, la verdadera gobernanza inteligente se hace tangible. Un Destino Turístico Inteligente debe también enfocarse en cómo, a través de estos procesos, podemos impactar positivamente a las comunidades. Desde Cali, la estrategia de Turismo al Barrio, implementada tanto en la Comuna 20 como en el Barrio Obrero, busca esto, transformar realidades utilizando al turismo como elemento de cohesión.También logramos una Política Pública de Turismo, que desde el 2013 se soñaba y nosotros lo hicimos realidad. Hoy es la hoja de ruta para los próximos nueve años en materia de turismo para la ciudad.Y nos convertimos en la segunda ciudad de Colombia en ingresar a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual reconoce y promueve buenas prácticas relacionadas con el turismo sostenible y responsable, alineadas a los estándares internacionales.