Para Carlos Paz, el baile es parte de una tradición familiar, pues entre sus recuerdos guarda la imagen de su hermano bailando en la sala de la casa y él sentado siguiendo cada paso con su mirada y dejando cada uno de esos movimientos como un ‘tesoro’ en su memoria.

“Con esa herencia familiar a cuestas, yo empecé a practicar mi baile en mi cuarto y luego frente al espejo de mi querida madre, ahí nació mi estilo”, agregó el bailarín, quien es toda una estrella del Show Delirio.

Carlos Paz, el ‘resorte humano’. | Foto: El País

La historia del baile mexicano y sus diferentes expresiones, presentes en las películas que eran proyectadas en los grandes teatros del centro de Cali, fue parte de lo que animó a Carlos para ser la leyenda que es hoy.

Así mismo, Carlos recuerda que sus padres tuvieron un club nocturno y eso también lo hizo encontrarse más adelante como la rumba salsera como un proyecto de vida. Por otro lado, el bailarín recuerda esas jornadas en las que su hermano sacaba los mejores pasos después de trapear. Desde muy pequeño era la guaracha su sonido predilecto para conciliar el sueño.

¿Cómo nace el Carlos Paz solista?

Uno de tantos días de presentación, Carlos recuerda que su pareja estaba castigada y tuvo que ir a presentarse solo, ahí es cuando se da la oportunidad de incursionar como solista. Ahora, después de tantos años de carrera, este artista es uno de los mayores creadores de pasos dentro del estilo de baile caleño.

Carlos Paz, es conocido como el ‘resorte humano’, por su forma única de bailar. | Foto: El País

Ese estilo, que tiene su sello propio, lo ha llevado a triunfar por cerca de 30 países del mundo, siendo parte del show de Delirio, una de las propuestas artísticas más grandes de la ciudad y en donde se condensa el talento de talentosos bailarines.

Carlos Paz, el ‘resorte humano’, ha llegado a triunfar con sus pasos, por cerca de 30 países del mundo. | Foto: El País

El hombre ‘Resorte’

Este apodo, que hace parte de ese legado que ha construido Paz, nace del día en el que se encontró con el gran Jimmy Boogaloo -bailarín estrella de la época de los 70 en Cali- quien primero lo reparó con recelo, pero al verlo bailar sintió como si Carlos tuviese una elasticidad única y decidió bautizarlo como ‘Resorte’, siendo este el remoquete que lo acompaña hasta hoy en sus días de movimiento, brillo y salsa.

“Para mí es una alegría enorme dejar este legado, sobre todo para los niños que son los que deben seguir con esta historia. Y recuerden, yo no bailo salsa, yo bailé es estilo caleño”, expresó Paz con esperanza y felicidad.