Más de 2500 artistas de 44 escuelas de salsa de la ciudad derrocharon ritmo y sabor ayer, en a Autopista Suroriental, dando apertura a la versión 66 de la Feria de Cali, que ya contagió a todos con su ritmo y sabor.
Aunque desde las 2:00 p.m. se dieron cita los asistentes para lograr un puesto en las diferentes zonas asignadas, el evento inició a las 5:30 p.m. con una programación institucional, seguida de una activación cultural en un primer momento,.
Fue después de una larga espera, que a las 7:00 p.m., salieron los más esperados, los bailarines y bailadores.
Los talentosos artistas se desplazaron bailando por una extensa pista de 1200 metros. Estos estuvieron acompañados por 20 agrupaciones como Son Mujeres, Guayacán Orquesta, que celebra sus 35 años de vida artística y cuya carroza estuvo encabezada por los maestros Alexis Lozano y Nino Caicedo, y sus músicos que interpretaron canciones emblemáticas como Oiga, Mire, Vea y Torero. También hubo una Orquesta de homenaje a Tirso Duarte con Mayito Rivera, entre otras, cuyos temas fueron coreados por un público ávido de fiesta.
Las escuelas de salsa infantiles, como Mini Swing Latino, Jacaranda, Candela Danza, Salsa Ritmo y Sabor, Impacto y Euforia, entre muchas otras, demostraron que llevan el legado de saberes muy en alto.
Con el lema Calle del Sabor ‘esencia de la cultura caleña de la salsa’, en el desfile inaugural se destacaron solistas extranjeros que portaron las banderas de sus países, mientras danzaban al son de pachanga, bugalú, salsa y bolero. Además, este desfile estuvo acompañado por una delegación de Francia.
Al ritmo de canciones como Mi Pueblo Natal, Campanero, Los Sabanales, el público disfrutó de un espectáculo que derrochó mucho sabor y colorido. El clima fue cómplice, y pese a la amenaza de lluvia, no hubo tal y los bailarines pudieron demostrar su despliegue de arte.
Entre los lunares del evento, algunos se quejaron del desorden de las zonas gratuitas para el público. Además, se presentaron varios robos, en otros a un turista inglés, a quien le arrojaron espuma y le quitaron el celular, aunque minutos después fue recuperado. Igualmente, una mujer hurtó varios celulares y fue detenida.
La Feria de Cali continúa hoy con 66 eventos programados.