El entamboramiento del canal de aguas lluvias de la Autopista Suroriental, entre carreras 37 y 31, es una obra que tomó por sorpresa a muchos caleños por no conocer su objetivo, a ello se sumó que recientemente se despertaron rumores que señalaban a que dichas obras tienen como propósito instalar graderías para poder que más personas puedan disfrutar de la Feria de Cali.

La polémica se atizó tras declaraciones de un directivo de Corfecali, que señaló que este trabajo no saldría beneficioso para el Municipio, debido a que la inversión necesaria de este proyecto resultaría más costosa que la comercialización de estos puestos para ubicar graderías en la Feria de Cali.

“Desde la Alcaldía informaron que iban a entamborar el canal de aguas lluvias, pero resulta que ahí se pueden meter solamente 4000 puestos. Entonces, cada uno de esos puestos cuesta 350.000 en un paquete que se ofrece de varios desfiles de la Feria de Cali, es decir, que se recogería alrededor de $ 1400 millones, pero resulta que la inversión para eso es de cerca de $ 8000 millones, entonces eso no es viable por ningún lado”, indicó a El País la fuente que solicitó reservar su identidad.

Emcali es la entidad encargada de estas obras. | Foto: El País

La anterior información cobra sentido teniendo en cuenta que por ese tramo de la Autopista Suroriental pasan tradicionalmente algunos desfiles de la Feria de Cali como el Salsódromo, Cali Viejo y el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, por lo que podría tener un potencial para ser explotado.

Sin embargo, la socialización del propósito de estas obras ha sido nulo por parte de la Alcaldía de Cali y de Corfecali, pero aún así los trabajos iniciaron desde mediados del mes de septiembre de 2023.

De hecho, la única información que Emcali (entidad encargada de la obras) emitió al respecto fue a finales del mes de septiembre, en la que dijo que estos trabajos estaban pensados para mejorar la movilidad de los peatones.

“Se cerrarán parcialmente los carriles laterales de las calzadas centrales (sur– norte y norte - sur) de la Autopista Sur, entre las Carreras 31 y 37, con el fin de ejecutar obras para el entamboramiento del canal Autopista que mejorarán la movilidad peatonal en ese sector”, indicó Emcali en un comunicado de prensa.

Debido a estas obras en ocasiones se forman trancones en la Autopista Suroriental. | Foto: El País

Sin embargo, desde algunos sectores indicaron que esta justificación no sería muy válida, teniendo en cuenta que es un separador de una autopista en el que los peatones tendrían mucho riesgo para llegar, además no hay puentes peatonales que conecten en ese sector.

“Lo de los peatones es ilógico porque primero eso es una vía rápida y de hecho lo que hace es poner en riesgo a las personas. Yo soy de los que tiene la postura de que ojalá todos los canales de aguas lluvias sean entamborados y los conviertan en zonas verdes, pero lo de peatonalización es una falacia”, opinó el concejal Juan Martín Bravo.

Además, de acuerdo con la información compartida por Emcali, estas obras debieron culminar el 2 de diciembre, pero ese plazo no se cumplió. De hecho, al transitar por el sector se puede ver que dichos trabajos están atrasados y tan solo se ha logrado entamborar una pequeña extensión.

Estos retrasos también han perjudicado la movilidad de la zona, debido a que se realizaron cierres de algunos carriles por las obras, lo que hace que en horas pico el tráfico sea más denso.

A pesar de que inicialmente Emcali entregó una fecha de culminación, ahora indicaron que se entregarán las obras en el 2024.

“Las obras tienen como objetivo corregir fallas y deterioro estructural causado por raíces de árboles de gran tamaño. Esperamos terminar los trabajos el 28 de febrero de 2024″.

Según Emcali, las obras avanzan en un 50 %. | Foto: El País

Hasta el momento, según la entidad, los trabajos tienen un avance del 50 %, de los 200 metros lineales de canal y 3200 metros cuadrados de losa de protección que contempla el proyecto.

“Se trata de obras de ingeniería de adecuación del canal, proyectadas para varios años, las cuales van a aportar al mejoramiento de la movilidad”, recalcó Emcali.

Ahora, al consultar a las directivas de Corfecali sobre el rumor de que en ese lugar se instalarán graderías para la Feria argumentaron que no es del todo real.

No obstante, el directivo agregó que sí podría ser aprovechado de alguna forma para el gran evento de fin de año característico de la ciudad.

“Lo que nos han dicho es que lo van a entregar pero para que el público asista de manera gratuita a ver el desfile, pero ese es un tema que estamos definiendo con Gestión del Riesgo para saber cuáles serán los protocolos. Pero lo que sí se puede garantizar es que no habrá graderías ahí”, argumentó Cortés.

Asimismo, Emcali confirmó que no se pondrán graderías de la Feria de Cali en este lugar. “La obra no está orientada para atender la Feria de Cali, los proyectos que desarrolla Emcali a través de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado están encaminados de manera exclusiva a garantizar y hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos”, recalcó Emcali.

Asimismo, se permitieron informar que el deterioro de la estructura del canal de aguas lluvias afectaba el drenaje de las aguas hacia las estaciones de bombeo, por lo que era necesaria esta obra.

Sin embargo, la comunidad criticó a Emcali por haber intervenido algunos árboles de la zona para poder hacer estas obras. Frente a esto, la entidad respondió que “para intervenir dichas especies y poder atender la reconstrucción de las losas se contó con autorización del Dagma”.

Este es el comunicado que Emcali compartió para dar explicación de las obras de entamboramiento del canal de aguas lluvias de la Autopista Suroriental. | Foto: El País