La instalación de las tradicionales tascas de la Feria de Cali estaban previstas para realizarse exactamente en la Carrera 70, 68 con Calle 10, 10a y 11, barrio Limonar. Sin embargo, al parecer, no se llevará a cabo el evento, pues el Dagma no dará su aval técnico.
Según el comunicado oficial conocido por El País, el cual dio respuesta a la solicitud de afectación por ruido impuesta por la comunidad del sector, el pasado 24 de noviembre, “el grupo de gestión de Fauna Silvestre del Dagma, realizó una visita de inspección en compañía del personal de Positiva Compañía de Seguros S.A.”.
En ese sentido, Francy Restrepo, directora del Dagma se pronunció al respecto: “Nos ha llegado una solicitud para desarrollar el evento de tascas 2023, una sede del antiguo Seguro Social, la hemos inspeccionado con los profesionales y evaluamos los posibles impactos que trae esta actividad de bastante ruido, genera residuos y un gran impacto en ese espacio. Tomamos la decisión de negarla”.
La directora del Dagma resaltó que en el lugar se encuentra una especie de colonia de zorros cañeros y otros animales. “Este evento podría hacer que los animales fuesen ahuyentados y salieran incluso a la misma autopista y pudieran ser atropellados. Hay una situación que se debe analizar y revisar, porque también hay una cobertura arbórea importante, donde hay unas aves. Por ello, decidimos que se buscará un sitio diferente”, resaltó.
Esta información fue reconfirmada por el comunicado conocido por El País, “Los asistentes del evento también puedan ser atacados. Por lo anterior, la autoridad ambiental no expedirá el concepto técnico solicitado para la realización de este evento en el predio antes mencionado”.
“A toda la comunidad nos alegra la decisión tomada, porque fuimos escuchados y es una evidencia que trabajando en comunidad se puede lograr los objetivos”, resaltó Carolina Ordóñez, edil de la comuna 17, en diálogo con El País, quien también participó hace días en las protestas realizadas por la comunidad del sur de Cali en contra de la instalación de tascas en la Autopista Suroriental con Carrera 70.
La directora del Dagma habló sobre el tema de la colonia de zorros en el sector y enfatizó que: “es un proceso que se debe entrar a evaluar con la entidad, dado que la comunidad ha comenzado a darle alimentos de otro tipo, situación que cambia su dinámica de búsqueda de alimentación”.
Restrepo envió un mensaje a la comunidad, “tenemos que aprender a vivir con nuestra fauna silvestre, esta no se alimenta igual que nuestros animales domésticos”.
Frente a la alimentación que le está dando la comunidad a los zorros cañeros, la edil de la comuna 17, en diálogo con El País, resaltó que: “Es un trabajo articulado de educación e intervención por las autoridades competentes. Las personas no tenemos conocimiento de cómo deben tratarse, pero también debe tenerse una articulación y por ende, buscarle espacios adecuados a estos zorros”.
Más allá de mitigar una afectación en la fauna silvestre de la zona, la edil de la comuna 17 resaltó a El País que la decisión tomada por el Dagma va a traer grandes beneficios a la comunidad del sector, en aspectos de movilidad, seguridad y reducción de ruido.
“Siempre que tomen este tipo de decisiones, las autoridades competentes deberían de hacer un estudio y revisar los impactos que tienen esos tipos de actividades en los sectores. Lo primero es la comunidad, entendemos que están los empresarios y que generan empleo, sin embargo, en Cali debe de haber unos puntos que no tengan ese tipo de afectaciones tan fuertes”, resaltó Ordóñez en diálogo con El País.