Este 22 de diciembre, desde las 10:00 p.m. hasta las 2:00 a.m., en la autopista Suroriental, más de 2000 artistas calientan motores para su presentación en el Salsódromo, evento inaugural de la 66 Feria de Cali, un ensayo en el que pulieron y ultimaron detalles de su gran puesta en escena.
La prueba final, que se realizó ayer, contó con la presencia de cinco alas, entre las cuales se encuentran la escuela abanderada, Swing Latino, escuelas de bailarines y bailadores hicieron un simulacro para ajustar las paradas y demás detalles del desfile que da apertura a la Feria.
Fuego en el 23
La cita es este 25 de diciembre, a partir de las 4:00 p.m., con las carrozas comerciales, y desde las 7:00 p.m., con los bailarines y artistas.
Cabe destacar que el Salsódromo desde el 2016, en la administración del alcalde Maurice Armitage fue designado como Patrimonio Inmaterial, Cultural, Artístico y Folclórico de la Nación, por parte del Gobierno Nacional, al ser sancionada la ley por el Presidente Juan Manuel Santos.
Este máximo evento ferial atrae a más de 80 mil personas provenientes de diferentes partes del mundo.
Este año, además de la participación de reconocidos grupos de salsa, el Desfile de Salsódromo contará con la presencia de invitados especiales, tanto nacionales como internacionales. En otros, se hará homenaje a Guayacán Orquesta en la celebración de sus 35 años.
“La preparación de nuestros ensayos como grupo se realiza desde inicio de año para las diferentes competencias, festivales y, el desfile más importante: el Salsódromo. Tenemos claro que estar dentro de las 32 escuelas seleccionadas es una responsabilidad muy grande, por eso, el nivel de disciplina y responsabilidad es muy alto”, aseguró Sandra Guayupe, de la escuela Impacto Latino.
“Hicimos una prueba lo más cercana posible a la realidad de todo lo que se vive el 25 de diciembre, sabemos que las escuelas han tenido un proceso arduo de preparación, pero aun así esta ha sido la más importante, ya que contamos con música, marcaciones, espacios de macroformato, entre otros elementos”, dijo, por su parte, Julián Sanclemente, de la producción del Salsódromo.
La fama, popularidad y renombre del Salsódromo trasciende fronteras. Para mantener su prestigio, se ha diseñado una puesta en escena espectacular, compuesta por 8 alas, representados por bailarines profesionales, escuelas expertas, comunidad infantil, bailadores sociales y los reconocidos Abanderados, quienes abren y encabezan el desfile.
“El concepto general del desfile del Salsódromo, se denominará La Calle del Sabor, en homenaje a este espacio que ocurre detrás del Bulevar del Río, y que en la cultura popular caleña ha tomado mucha fuerza e invita a nacionales, locales y extranjeros a que disfruten de ese espacio”, cuenta John Jairo Perdomo, director artístico de la Feria de Cali.
Para David Lerma Hincapié, productor del Salsódromo, “durante una semana, Cali se convierte en el epicentro de la salsa y la cultura colombiana. Y el Salsódromo es el punto culminante de esta festividad, un momento en el que la magia y la alegría se fusionan para crear un espectáculo sin igual”.
La invitación, concluye Argemiro Cortés, gerente de Corfecali “es del 25 al 30 de diciembre a disfrutar de 66 eventos, 95 % de estos gratuitos. El 25 de diciembre, el Salsódromo: el 26, La Fiesta de mi Pueblo; el 27, el desfile de Joyas Rodantes; el 28, el Gran Carnaval del Cali Viejo, así como actividades en el teatro al aire libro Los Cristales, con música colombiana y rock, y en la Loma de la Cruz, final de freestyle, y la Feria Rural y Comunera en 22 comunas y 15 corregimientos”.
Datos del Salsodromo
- 1400 artistas.
- 30 escuelas de baile.
- 100 parejas de bailadores.
- 3 carrozas con orquesta y 1 vieja guardia.
- 4 comparsas.
- 4 grupos invitados
Para mayor información de la Feria de Cali 2023 pueden consultar la web: www.feriadecali.com.co