Uno de los eventos más esperados por los residentes del oriente de la ciudad se desarrolla esta noche, luego de que se retrasara por más de cinco horas. Se trata de la Gran Verbena Salsera del Oriente, certamen que se incorporó a la programación oficial de la Feria de Cali en el año 2021, bajo la producción y operación de Corfecali.
Según Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, el encuentro, que estaba pactado para iniciarse sobre las 4:00 de la tarde de este martes, 26 de diciembre, tuvo algunos problemas de producción y, por ende, se retrasó. Fue necesaria una reunión con el secretario de Seguridad Municipal, Jimmy Dranget y personal de la Oficina de Gestión del Riesgo y de la Policía Nacional para evaluar si finalmente podría llevarse a cabo.
“Tenemos un problema de vallas. No teníamos proveedor para esto, así que tuvimos que esperar a que se acabara el desfile de la Fiesta de Mi Pueblo para traerlas. Ya la Policía nos autorizó el inicio de la Gran Verbena, una vez cumplamos con lo solicitado”, dijo Argemiro Cortés, en diálogo con El País.
Luego de la espera para la Gran Verbena del Oriente, una multitud de caleños comenzó a ingresar al recinto, donde se inició la fiesta con la presentación de Pepito Gómez, quien abrió el evento con la canción ‘Del trabajo a la casa’.
Cabe decir que esta verbena nació como respuesta a la comunidad, que solicitaba un espacio cultural que permitiera subsanar las fracturas que la violencia había ido marcando entre la población durante años, llevando así un mensaje de paz y reconciliación a uno de los sectores más estigmatizados de la capital del Valle del Cauca.
En su momento, artistas y orquestas como Jimmy Saa, Andy Caicedo, Orquesta La Fuga, Mauro Torres y su Orquesta, entre otros, han llegado hasta la Comuna 16 a tocar sus mejores canciones, para dejar todo en escena y hacer de la ‘Gran Verbena del Oriente’, una fiesta sin precedentes.
En su segunda versión, en el 2022, alrededor de 51.000 espectadores presenciaron este certamen, que tiene la duración de los seis días de la Feria de Cali y se ha convertido en uno de los más aclamados por los habitantes del oriente de la ciudad. En esa oportunidad, el evento fue el escenario de 47 orquestas y 1200 artistas, que tuvieron la inmensa tarea de poner en ambiente de feria a los asistentes.