La Alcaldía de Jorge Iván Ospina ya está llegando a su fin y, con ella, también la labor de Argemiro Cortés como gerente de Corfecali, una entidad que pasó de tener un superávit en 2019 de cerca de $ 6000 millones a actualmente registrar un déficit cercano a los $ 5000 millones.
El principio del fin de esta entidad fue la Feria de Cali virtual del año 2020, la cual está envuelta en escándalos por presuntas irregularidades y que incluso hicieron que alcalde Ospina fuera llamado a audiencia de imputación de cargos por la Fiscalía.
Argemiro Cortés habló con El País y entregó el balance de lo que para él fue su paso por esta entidad, de la cual manifiesta irse triste e impotente por no lograr algunos objetivos.
¿Cómo se sintió en la gerencia de Corfecali?
De verdad creo que hicimos un trabajo muy bueno, porque la Feria 2021, en medio de la crisis de la pandemia, la sacamos y la del 2022 fue espectacular.
Sí, creo que nos rajamos en nuestra imagen y en lo financiero porque, lastimosamente, desde que llegué la situación financiera ha sido muy crítica y ha sido una verdadera lucha sacar todos los eventos en unas condiciones precarias.
¿Por qué cree usted que Corfecali pasó a tener un superávit en el 2019 a actualmente tener muchas pérdidas?
Yo digo que ahí hay muchos factores, pero algunos de ellos son que, por ejemplo, luego de hacerse la Feria de Cali virtual se dejaron pérdidas de $ 1800 millones, además hicimos la Feria del 2021 en medio de unas condiciones muy difíciles.
Asimismo, con mucha tristeza debo decir que tal vez el Gobierno Municipal no entendió el papel de Corfecali que es la realización de eventos, esta es una entidad que no tiene recursos de la Alcaldía, entonces vive de la realización de eventos y si no tiene pues es como si le quitaran el oxígeno a un enfermo.
¿Cuáles son esos eventos que no les entregaron y por qué?
No sé por qué no los entregaron. Entiendo que nuestra situación financiera influyó, entiendo que nuestra reputación de no pagar pudo influir, pero si nos hubieran apoyado pues habría sido diferente la cosa.
Es que la crisis de Corfecali es solamente de $ 4000 millones, claro que es mucha plata, pero si usted lo ve en términos de una corporación como esta no es tan difícil de recuperar.
Espero que en el próximo Gobierno se entienda la capacidad de fortalecer esta entidad y que entiendan su importancia.
¿Por qué dice que el Gobierno no entendió el papel de Corfecali?, ¿Qué ocurrió?
No sentí la solidaridad en un momento en el que necesitábamos apoyo. Seguramente cometí errores y no tuve la capacidad de negociar, pero la verdad es que hubo una actitud en la que pareciera que hubiera un interés de acabar con Corfecali.
La verdad me siento muy triste porque habría querido tener un mejor acompañamiento, pero no lo hubo.
¿Se tiene un balance financiero de Corfecali que diga con cuántas pérdidas van a quedar al cerrar el 2023?
La Feria nos permite comercializar, entonces toda esa plata es para terminar de pagar la deudas, si nosotros cumplimos la meta que son de $ 8000 millones yo estoy seguro que no va a haber pérdidas, habrá excedentes y terminaremos de pagar, de hecho ese es el compromiso que tenemos con el comité de empalme del nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Los informes de gestión de Corfecali de 2019 dice que dejaron los dineros para construcción de una sede nueva, pero aún no se ha hecho, ¿qué ocurrió con esos recursos?
Cuando yo llegué había $ 500 millones para la sede propia, pero había una crisis económica y en decisión de Junta se dijo que se iba a tomar esos recursos para solventar la crisis. Lo que hicimos fue tomar una sede en comodato a cinco años, entonces eso está hoy resuelto y esperamos que el próximo Gobierno la entregue como una sede oficial.
¿Cuáles son esas tareas que usted cree que le quedaron pendientes?
Yo creo que no logré, y ahí me siento culpable, no logré que el Gobierno Municipal entendiera la importancia de Corfecali, no pude comunicarme bien con los diferentes secretarios y que vieran a Corfecali como un operador de eventos, y también pienso que me faltó en el área comercial.
En lo operativo no fallé, porque todo lo que hicimos se hizo con calidad, pero sí tuve problemas de relacionamiento y creo que la polarización de la ciudad de alguna forma me pasó factura.
Cometí errores de ser muy optimista para hacer Feria cuando en realidad no tuve el respaldo económico.
¿Qué espera entonces usted que pase en próximo Gobierno?
Estoy convencido de que la gente algún día va a valorar la importancia de Corfecali como operador de eventos. Pero, para eso le doy una recomendación al alcalde Eder de que no vaya a pensar nunca en liquidar Corfecali.
Cuando una entidad como esta tiene crisis, hay que rodearla y apoyarla. Creo que se debería apostar a un mejor relacionamiento con el sector privado, porque la verdad nos distanciamos un poco de ellos.
¿Qué cambios principales va a tener la Feria de Cali del 2023?
En un 90 % es similar a lo que se ha hecho en otras ediciones.
Tenemos dificultades que hay que resolver y es el Desfile de Autos Antiguos y vamos a hacer uno nuevo que se va a llamar Joyas sobre Ruedas.
De igual manera, La Verbena de Oriente no la vamos a hacer 6 días sino solamente 2 días.
Además, la Feria de los Niños no va a ser tres días sino que va a ser un día. La Feria de Cali se va a hacer pero debe tener recursos porque no los hay.
¿Cuál cree usted que será el principal atractivo de la Feria de Cali del 2023?
Hay tres eventos los caleños no se deben perder, el primero es el Salsódromo que este año tiene un montaje espectacular, el segundo es Cali Viejo porque vamos a hacer un homenaje a las culturas populares, y el tercero es Melómanos.
¿Qué artista va a ser el encargado de abrir el Salsódromo?
Va a ser la orquesta Guayacán, vamos a hacer un homenaje a los 35 años de esta importante agrupación de la ciudad.
¿En la Verbena del Oriente se sabe qué artistas se van a presentar?
En eso todavía estamos trabajando, pero lo que sí sabemos es que va a haber un día dedicado a los rítmos urbanos y otro, a la salsa romántica.
¿Qué relación tiene el antiguo gerente de Corfecali, Alexánder Zuluaga, con la Verbena del Oriente?
Que yo sepa, ninguna. Me he reunido con grupo gestor de melómanos del oriente y con ellos he venido trabajando, es gente del barrio que hizo la propuesta.
Yo no sé si habrán amigos de él ahí, pero pues con seguridad diría que no tiene nada que ver por parte de Corfecali.
¿Qué beneficios económicos le va a dejar la realización de la Feria de Cali este año a la ciudad?
Este año el estudio lo está haciendo la Universidad del Valle, la información que tenemos es que por lo menos va a dejar $ 500.000 millones, por eso todo lo que significa este evento en 14 subsectores de la economía.
Además, el Sistema de Información Turística nos informa que vendrán a la Feria por lo menos 350.000 turistas. Lo que demuestra que este evento es una vitrina para toda la oferta de ciudad en todos los sectores.