Los gatos se pueden describir como unas de las mascotas más independientes y alejadas de sus dueños. Sin embargo, hay muchos que a su vez son curiosos, mimados y sienten un gran deseo por explorar.
Estas cualidades se pueden deber a varios factores, como el ambiente en el que crecen, su estado de salud, entre otras. Pero hay expertos en el tema que han indicado que el color del pelaje de los gatos puede incidir en su personalidad.
Ahora bien, antes de desglosar lo anterior, se hace necesario explicar que el pelaje de estos felinos viene definido por su genética. A pesar de que hay razas que cuentan con una definida variedad de colores, esa caracterización puede ser compartida por otras razas. Asimismo, estos colores pueden tenerlos los gatos que no son de raza.
De acuerdo con el portal de El Comercio, los felinos solamente tienen dos pigmentos que dan color al pelaje: el rojo (fhaeomelanina) y el negro (eumelanina). La ausencia de ambos da lugar al color blanco, es decir, que el gato blanco (total o parcial) no es de un color como tal, sino que es el resultado de no tener pigmentos.
Así las cosas, a continuación se expone cómo podría ser la personalidad de los gatos según el color de su pelaje.
En principio se tiene a los gatos negros que, a pesar de que se les asocia a situaciones negativas, estos poseen una mayor disposición a la calma y la tranquilidad. Tienen un fuerte carácter y tienden a ser muy controladores, pero, con todo y ello, son muy cariñosos con los humanos y especialmente sensibles.
Seguido a ello están los gatos rubios o naranjas, la mayoría de estos son muy dulces, inteligentes, sociables y con necesidad de afecto continuo. Son de expresar lo que sienten restregándose por la persona y les gusta la buena comida. Aunque son tímidos al principio, cogen confianza rápidamente, y suelen ser traviesos y juguetones.
Los gatos blancos, al contrario, son de una personalidad fuerte y de mucho carácter. Son tímidos y suelen estar más distantes con los humanos, sin embargo, la fidelidad hace parte de su personalidad y dan mucho cariño a quien se los saben ganar.
Siguiendo la gama de los traviesos, están los gatos grises, estos son divertidos, pero también ingeniosos y cariñosos. Su naturaleza felina deja ver su espíritu curioso.
Ahora bien, en cuanto a los gatos que contienen una combinación característica de colores en su pelaje, los gatos bicolores, ya sea blanco alternando con colores rubios, negros y grises, son animales muy sociales, juguetones, curiosos, estables, cariñosos y con tendencia a estar cerca de los humanos.
Los gatos tricolores poseen una personalidad más variable, son más activos y juguetones. Asimismo, les gusta estar junto a los humanos y tienden a cambiar de humor con facilidad.
Finalmente, los gatos carey, que parece que tuvieran manchas en su pelaje, tienen un carácter variable, son muy retraídos y un poco desconfiados con quienes no conocen. Para demostrar su cariño, la relación con los humanos debe ser recíproca.