El cáncer no es una enfermedad propia de los seres humanos, sino que también afecta a los animales. Inclusive se constituye en la causa común de muerte de perros domésticos.
Leonard Nunney, biólogo evolutivo de la Universidad de California y autor principal del estudio, detalló en una entrevista con ABC news, que debido a que los perros grandes suelen morir a una edad más temprana, tienen menos riesgo de desarrollar cáncer que los perros de tamaño mediano.
Según la investigación, las razas más propensas a desarrollar cáncer son el retriever de pelo liso, terrier escocés, westie y boyero de berna.
Los retriever de pelo liso sufren de sarcoma, el cual es un cáncer que se desarrolla en los huesos y el tejido blando.
Los terrier presentan una mayor probabilidad de sufrir de cáncer de vejiga, con un riesgo promedio de un 55 %, porcentaje que también comparte el boyero de berna. Otra raza que tiene solo un riesgo del 10 % o menos es el pekinés, mientras que los pequeños pinscher solo se enfrentan a un 4 % de probabilidad.
Los investigadores concluyeron que en igualdad de condiciones, se espera que las razas más grandes tengan el mayor riesgo de cáncer, pero dado que esta es una enfermedad de la vejez, el bajo riesgo de cáncer de las razas muy grandes se debe a su esperanza de vida más corta.