Quienes son dueños de mascotas, especialmente perros, cuando los sacan a pasear al parque o cualquier zona verde, han notado que sus fieles compañeros empiezan a oler y a querer probar cualquier brote de pasto.
Aunque para muchos esta forma de actuar es normal, para otros causa duda si el que coman hierba es bueno para la salud del animal. El 80 % de los perros tiene este hábito y la razón de por qué lo hacen es bastante curiosa.
En un estudio citado por la revista veterinaria WebMD, en el que se eligieron 49 canes como muestra, la investigación arrojó como resultado que el 80 % de ellos comía hierba.
Perros que comen hierba y se purgan
Durante años se ha dicho que, pese a que los perros son carnívoros, estos gustan de comer hierba como una forma de purgar sus estómagos.
El perro, como el lobo, puede incorporar a su dieta alimentos de origen vegetal y obtener beneficios para su salud. De hecho, expertos han observado la ingesta directa de vegetales por parte de los lobos (antecesores directos de nuestros perros domésticos) para explicar también la de los perros.
Tras constatar que esta ingesta es bastante reducida, se llegó a la conclusión de que, en la dieta del lobo, la materia vegetal se ingiere más por funciones relacionadas con el tránsito digestivo que por cuestiones nutricionales.
Curiosamente, se ha notado que cuando los perros comen hierba, inmediatamente vomitan. Los veterinarios explican que esto ocurre porque la hierba actúa como una sustancia irritante dentro del estómago y hace aumentar la secreción de ácidos de manera que provoca el vómito.
“Muchos perros comen hierba para purgarse, es decir, para expulsar de su aparato digestivo algo que les está causando malestar”, aseguraron los médicos veterinarios.
De hecho, algunos profesionales sugirieron que los perros comen hierba para compensar una deficiencia nutricional. Sin embargo, esto no quiere decir que los canes a los que les manejan una dieta bien equilibrada no coman hierba, pues puede ser que lo hagan solamente porque les gusta el sabor.
Para ellos el pasto es como una ensalada. Por eso, les gusta también comer ciertas verduras (obviamente las que son permitidas para que ellos consuman).
Claro está que el hecho de que sea normal que los perros coman pasto no quiere decir que se les deba permitir comer cualquier clase de hierba.
Los veterinarios recomiendan controlar el tipo de hierba que van a comer. Por ejemplo, no hay que permitirles que coman plantas que hayan sido tratadas con pesticidas o fertilizantes. En la mayoría de productos para cuidado de césped estará indicado si son seguros o no para mascotas.
Mitos alrededor del tema
Sin embargo, un estudio realizado por la BBC en el que participaron 1.000 propietarios de perros y gatos demuestra que la teoría de Gutiérrez podría no ser del todo cierta, pues la investigación descarta que las mascotas coman pasto para purgarse.
Según dicho estudio, el 71 % de las mascotas participantes comió pasto por lo menos seis veces durante la observación y no siempre hubo vómitos como consecuencia.
Esto explica que la mascota podría comer hierba cada vez que puede sin que sus dueños se enteren, porque en algunos casos no hay vómitos posteriores. El problema radica en los microorganismos que pueden ingerir con el pasto, ya que estos pueden ser patógenos y desencadenar una enfermedad gastrointestinal principalmente.
En conclusión, la razón por la cual los perros comen pasto se debe simplemente a una conducta instintiva.