El estreñimiento es un problema bastante común en los perros de edad avanzada. Si esta dificultad para eliminar las heces se prolonga en el tiempo, puede llegar a provocar complicaciones como dolor abdominal, vómitos e incluso alteraciones alimenticias como la anorexia.

Agua limpia, fresca, y en abundante cantidad puede evitar el estreñimiento.

En perros mayores, la dificultad continua para hacer sus necesidades es el síntoma más evidente de estreñimiento. Además, esta situación generalmente va acompañada de dolor abdominal.

Esta condición sucede cuando las heces fecales del perro persisten en el colon más tiempo de lo normal, lo cual provoca una mayor absorción de agua, poniéndolas más duras y secas.

Dado que esta condición puede verse afectada con el tiempo y a medida que el perro envejece, es crucial conocer la frecuencia con la que el animal defeca.

El ejercicio activa el metabolismo de los caninos. | Foto: El País

El sistema digestivo de perros mayores funciona más lento, lo que puede llegar a provocar fallos en el proceso de digestión. Además, el estreñimiento en perros mayores puede ser consecuencia de otras enfermedades, medicamentos o cambios de alimentación.

Existen varias recomendaciones para tratar esta problemática del colon. Entre ellas se encuentran, aumentar el consumo de agua para mejorar su hidratación y ablandar sus heces. Asimismo, para mejorar el movimiento intestinal, incorpore fibras como salvado de trigo a su dieta.

También se recomienda aumenta el movimiento intestinal con paseos y ejercicios diarios, así como suministrar laxantes naturales como calabaza en conserva o aceite de oliva.

El sobrepeso en las mascotas puede generar problemas cardiacos y en el colon. | Foto: Getty Images