Este año, la Fundación Clínica Infantil Club Noel conmemora un hito significativo para la región: 100 años de servicio ininterrumpido a la población infantil del Suroccidente colombiano.
La Institución, fundada en 1924 por la Madre Eufemia Caicedo Roa, nació con el objetivo de brindar apoyo a los pequeños menos favorecidos y, con el tiempo, se transformó para cubrir las carencias de salud de esta población.
“Arrancamos de cero haciendo cosas muy simples como dando regalos, después consiguiendo un médico para que les hiciera la consulta a los niños. Desde entonces no hemos dejado de ayudar y de atender a toda la población. Es muy destacable ver cómo hemos crecido poco a poco”, sostiene Jaime Domínguez Navia, gerente general de la Fundación Clínica Infantil Club Noel.
Tras años de arduo trabajo, hoy, la institución insignia de la ciudad es una clínica privada de tercer nivel, con una complejidad media-alta. Además, es la única en el Valle especializada en la atención de bebés, niños y adolescentes, lo que la convierte en un soporte clave y vital para la atención de menores en esta región del país.
“Le brindamos un servicio muy importante a la Red de Salud del Valle del Cauca y nos hemos ganado el corazón y el aprecio de la población que ya no regresan como pacientes sino como abuelos. Esto ha sido muy motivante y bonito porque, a través del tiempo, hemos permanecido en el recuerdo y en la mente de todas las generaciones que han pasado por nuestras instalaciones”, manifiesta.
Cabe destacar que el Club Noel también ha ganado un vasto reconocimiento a nivel nacional, ya que recibe de manera constante pacientes de la Costa Atlántica y de diversos departamentos del país, como Putumayo, Cauca y Risaralda, para acceder a cirugías específicas de alta complejidad.
De hecho, en 2023, realizó 10.639 cirugías y 3.651 procedimientos, de los cuales 1.365 fueron de alta complejidad en especialidades como Neurocirugía, Ortopedia, Cirugía Pediátrica y Cirugía Plástica.
Actualmente, la clínica cuenta con 32 especialidades y subespecialidades pediátricas. Además, en los últimos 10 años, ha realizado múltiples inversiones para mejorar la prestación de sus servicios. “Con el tiempo, hemos reformado todas las instalaciones del Club Noel. Construimos una Unidad de Cuidados Intensivos, renovamos todos los equipos de imágenes diagnósticas e invertimos en tomografía, resonancia magnética y rayos X. En 2023, inauguramos un laboratorio clínico completamente nuevo, aperturamos el servicio de patología y ampliamos el número de quirófanos a cinco, equipándolos con tecnología de última generación”, destaca el gerente general del Club Noel.
Lo anterior, solo ha sido posible gracias a la vocación de servicio de los colaboradores de la Institución y, en especial, del gerente general Jaime Domínguez Navia, quien ha sido fundamental para mantener a flote este centro de servicios especializado para menores, que también se ha convertido en un gran generador de empleo.
“Resaltamos mucho el amor del usuario por el Club Noel, eso nos motiva a seguir apostándole a una institución que aporta a la ciudad a pesar de los desafíos económicos que hemos atravesado. También hemos crecido como empresa, generando alrededor de 1000 empleos, de los cuales 650 de ellos son directos en nómina. Sin duda, hay un compromiso de generar empresa y de seguir luchando por el sueño de fortalecer nuestra clínica pediátrica”.