El Tribunal de Ética Odontológica, está conformado por cinco magistrados profesionales de la odontología, asesorados por abogada y personal administrativo y de apoyo, que tiene la función de velar por el cumplimiento de los principios, deberes y obligaciones que establece el Código de ética del Odontólogo Colombiano y en el marco de su aniversario, conmemora 30 años velando por el buen nombre de la profesión en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
“Buscamos contribuir con el fortalecimiento de la ética Odontológica, como pilar fundamental del ejercicio de la profesión, garantizando la realización de un proceso disciplinario ajustado a derecho y a la vez, capacitar a los odontólogos frente a la aplicación del código que regula la profesión”, así lo explica la Dra. Luz Esperanza Flórez, presidenta de la Corporación.
Se trata de mantener el ejercicio de la profesión conforme a los postulados que consagra la ley 35 de 1989, norma que regula los deberes profesionales de los odontólogos, así como sus obligaciones frente a la sociedad, el estado, sus colegas y pacientes o usuarios, para no incurrir en faltas disciplinarias.
Desde 1992, año en que se creó la entidad, el Tribunal ha abierto aproximadamente 660 investigaciones, que en la mayoría de los casos han generado sanciones a profesionales que se han apartado de la ley, igualmente se han absuelto odontólogos que se han ajustado al Código de ética o ley 35 de 1989.
“Las denuncias más comunes se deben justamente a tratamientos fallidos, a la falta de advertencia de riesgos, pero también a la falta de diligenciamiento de la historia clínica, falta de dedicación al paciente y a la mala relación con el usuario”, así lo indica la presidente de la entidad.
Según la facultad sancionatoria que tiene el Tribunal, una investigación ético disciplinaria contra un odontólogo puede adelantarse aproximadamente en tres años, dependiendo de la obtención de pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos, de la colaboración de las partes, de la celeridad de los magistrados y de las conclusiones que emita la Sala Plena.
¿Cómo se interpone una queja?
Las quejas son interpuestas por pacientes, personas naturales, personas jurídicas o de oficio, donde se registra generalmente mal servicio, inconformidad con resultado de los tratamientos, falta de tiempo al paciente.
La entidad cuenta con canales de atención virtual para interposición de quejas, a través de página web oficial www.teovalle.org, correo electrónico teodontologicavalle@gmail.com, de forma presencial en las instalaciones del Tribunal, ubicadas en la Carrera 4 No. 8 – 63, oficina 402, Edifico Josenao, en Cali.
Las quejas deben registrar información de los hechos que presuntamente riñen con la ética odontológica o inconformidad por el tratamiento realizado, lugar de la atención, nombre del odontólogo denunciado y sus datos de ubicación, pruebas que se pretendan hacer valer, nombre, teléfono, correo electrónico y datos de quien interpone la queja.
30 años de servicio
El Tribunal conmemora 30 años al servicio de la comunidad y al respecto su presidente, Dra. Luz Esperanza Flórez, resalta el compromiso de la entidad en la salvaguarda de los principios y deberes de la profesión, un proceso enriquecedor que ha implicado retos administrativos y jurídicos en pro de usuarios, pacientes, odontólogos y sociedad en general.
Además de ser órgano disciplinario, hoy el Tribunal procura ser garante frente a la aplicación de la Ley 35 de 1989 o Código de Ética del Odontólogo Colombiano, en los Departamentos de Cauca y Valle del Cauca y velar por el correcto ejercicio de la profesión en nuestra jurisdicción y en Colombia.