En línea con su estrategia de mejoramiento del hábitat y buscando impactar a las comunidades más vulnerables del país, Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, avanzan en su propósito de ‘Construir Sueños y Proyectos de Hogar’.
De esta forma, la compañía busca beneficiar a más de 88 personas que presentan déficit habitacional en el municipio de Yumbo, Valle.
El proyecto, denominado ‘Mi hábitat’ y que es liderado por Sodimac Corona junto a la Fundación Catalina Muñoz, le apuesta a la construcción de 22 módulos habitacionales en el barrio Panorama, con una inversión de $1.000 millones. Cada uno contará con un lote de alrededor de 50m2 o 60m2.
“Las casas serán entregadas con lavaplatos, lavamanos, baños y pisos. Queremos brindarles a las comunidades todas las condiciones para una vivienda digna”, afirmó Paola Ximena Hernández, líder del área de Responsabilidad Social, de Sodimac Corona.
A la fecha, las viviendas se encuentran en proceso de construcción para lo cual la compañía garantizará el suministro de materiales sólidos y de calidad.
La meta es entregar los módulos habitacionales a mediados del mes de diciembre del presente año, con el fin de suplir las necesidades de las familias de este sector del vecino municipio.
Las personas beneficiadas fueron seleccionadas después de un proceso arduo de investigación, pues la compañía, en conjunto con la Fundación, realizó un diagnóstico que le permitió conocer la realidad de vida de cada una de las familias, y así, casa a casa se caracterizaron las necesidades particulares. “Algunas de estas viviendas estaban construidas en latas y maderas”, advirtió Hernández.
También se le dio prioridad a la población más vulnerable, es decir, a personas en condiciones de discapacidad, adultos mayores, niños y niñas, que vivían en condiciones de vida precarias.
Cabe mencionar que Yumbo cuenta con un índice de pobreza del 33,2 % y con un alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas, donde se destaca la ausencia de una vivienda digna, aspectos y estadísticas que fueron relevantes para que la organización realizará el proceso de elección del municipio.
Karym Grijalba, Gerente de Personas y Responsabilidad Social de Sodimac – Homecenter, explicó que el proyecto es una alternativa de solución a las necesidades de poblaciones como la de Yumbo. “Es la posibilidad de hacer honor a la promesa de la Organización, la cual consiste en construir sueños y proyectos de hogar, junto a la comunidad.
Por ello, nos llena de orgullo liderar esta iniciativa”, agregó.
Así, día a día, Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, con la iniciativa ‘Mi hábitat’ buscan contribuir a la transformación de entornos de manera integral de las poblaciones más vulnerables de Colombia.
“Somos conscientes del impacto positivo que podemos generar como compañía, apoyando a las comunidades desde nuestro foco de negocio. Por lo tanto, hemos establecido un compromiso para generar valor y mejorar la calidad de vida de dichas personas, a través de la creación de programas que contribuyan al progreso, crecimiento y desarrollo de un mejor país para todos”, anotó Greisy Díaz, Gerente de Marcas y Endomarketing, en Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor.
Un espacio de formación
En forma paralela a la construcción de viviendas, la Organización avanza en el proyecto de brindarle un espacio pedagógico a la comunidad. De hecho, una vez entregados los módulos habitacionales, se llevarán a cabo 14 talleres enfocados a fortalecer las dinámicas al interior de la comunidad, fomentar el empoderamiento, así como a generar una sinergia entre el sector privado y la comunidad participante.
Como complemento, se brindarán herramientas a largo plazo para que las familias cuiden y gestionen los espacios objeto de la transformación.
Para ello, Paola Ximena Hernández comenta que contarán con el apoyo de profesionales altamente capacitados, como psicólogos, médicos y arquitectos, todo esto gracias al apoyo que les brinda la Fundación Catalina Muñoz.
Hay que destacar que Sodimac Corona ha sido reconocida por su compromiso social, pues a la fecha, con los tres proyectos de vivienda ha logrado beneficiar a 12.000 personas. El primero de ellos se ejecutó en la localidad de Madrid, Cundinamarca y durante este 2022 se entregaron 15 unidades habitacionales en Puerto Colombia, Atlántico, con lo que las familias de Yumbo tendrán la oportunidad de disfrutar de un nuevo hogar y, de paso, de mejorar su calidad de vida.
Todos juntos por un futuro
Pese a que este año ha sido desafiante para la responsabilidad social y para la gestión ambiental, Sodimac Corona sigue apostándole a crear alianzas que les permitan cumplir con su estrategia de mejorar el entorno de las poblaciones más vulnerables del país.
Por eso, una de sus prioridades es realizar al menos un mejoramiento de hábitat al año, por eso, según la líder del área de Responsabilidad Social, para el 2030 la compañía aspira a realizar más de 10 intervenciones de este tipo en diferentes ciudades del país.
La organización invita a las compañías de todos los rincones de Colombia a ser parte de esta iniciativa, pues sus directivos y colaboradores están convencidos de que si se trabaja en equipo, se obtendrán mayores resultados, logrando así en un futuro construir miles y miles de viviendas, generando un impacto positivo en las comunidades a nivel nacional.
“Todo suma y queremos trabajar juntos. Entre todos podemos lograr que este sueño sea realidad”, concluyó Hernández.