Realizado por: Juan Carlos Ramos, coordinador de comunicaciones Fundación Tengo Ganas.
De acuerdo con el más reciente reporte del programa ‘Cali Cómo Vamos’, entre enero y septiembre del año 2022 se registraron 2.363 casos de violencia hacia mujeres residentes en la ciudad. Un aumento de 550 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado, cifras que convierten a Cali en una de las ciudades de más riesgo para las mujeres y donde la institucionalidad avanza en campañas de sensibilización y prevención de estos hechos.
Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad y Justicia del Distrito de Cali, a través de su subsecretaría de Acceso a la Justicia, es una de las dependencias de la administración local que trabaja en pro de la eliminación de las violencias, especialmente garantizando que las mujeres accedan a la justicia, conozcan la ruta de atención y la activen para salvaguardar sus vidas.
Según menciona Henry Rivera Soto, Coordinador del Programa de Prevención de Violencias Basadas en Género y Feminicidios de la Secretaría de Seguridad y Justicia, las acciones de la Alcaldía para el abordaje de las violencias de género están enfocadas tanto en la sensibilización y prevención de dicho fenómeno, como en la atención y protección oportuna de las víctimas.
“Buscamos informar a la población sobre las diferentes formas de violencia y discriminación contra las mujeres a partir de lo especificado en la Ley 1257 de 2008. Les damos a entender que algunas violencias pasan desapercibidas y, aunque se han normalizado, ciertas actitudes y comportamientos no son normales y pueden derivar en riesgos a la integridad física y a la vida de la mujer", agrega el funcionario.
Además, en estas visitas se les explica a las mujeres que una vez identificadas las violencias pueden acudir a las autoridades para hacer la denuncia y activar la ruta de atención para tener acceso pleno a la justicia; acceder al acompañamiento legal y psicológico, así como de las medidas de protección y aislamiento para la prevención de feminicidios.
Trazos para decir “Ni una más”
En el marco de esa labor que hace la Alcaldía de Cali y con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID se desarrolló el concurso “Trazos de Mujeres” con el objetivo de diseñar piezas gráficas que informen, eduquen y comuniquen sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
En total se recibieron 17 piezas gráficas, la mayoría de ellas hechas por mujeres, pero solo 10 cumplieron los requisitos que solicitaba el concurso. Iniciativas que incluían diversas técnicas como la fotografía, la ilustración, el collage y la intervención digital. Estas piezas fueron evaluadas por un jurado conformado por profesionales de la comunicación y especialistas en el tema de género, quienes tenían la responsabilidad de elegir una ganadora.
Por unanimidad, “Frágiles e inquebrantables”, iniciativa elaborada por Alejandra Tabares, una joven de 20 años, estudiante de diseño gráfico de Bellas Artes, fue la pieza ganadora, la cual al igual que las 9 piezas finalistas, se expusieron en el Parque Central del Río Cali II en un acto conmemorativo realizado el pasado 25 de noviembre.
En el encuentro, además de observar los diseños, se generó un espacio para reflexionar y hacer un llamado hacia la eliminación de las violencias, invitar a las víctimas a acudir a instituciones de justicia formal, conocer la ruta de acceso que existe en Cali y resaltar el valor de las organizaciones de mujeres que día a día trabajan por ayudar a las víctimas de estas violencias
Sobre la pieza ganadora, la autora señaló que “consta de tres elementos, el primero una frase que, siento yo, caracteriza a la mujer: ‘tan fuerte como un yunque, tan frágil como un vaso’. Con esta frase quiero resaltar que la mujer es fuerte y luchadora para enfrentarse a las vicisitudes de la vida, pero al tiempo es frágil y vulnerable antes los ambientes hostiles y violentos. El segundo elemento son unos titulares con casos reales de feminicidios, amenazas y desapariciones, los cuales demuestran que las violencias hacia nosotras son una realidad tangible, que sí ocurren y están más cerca de lo podemos imaginar. Y el tercer elemento son unos ojos que miran al espectador y que nos cuestionan sobre qué estamos haciendo para que esas violencias acaben.”
Para los jurados del concurso esta pieza cumplió con los criterios de originalidad, calidad, coherencia visual y claridad en el mensaje que se buscaba. Tras su victoria, Alejandra Tabares, hizo énfasis en el poder y la responsabilidad de los artistas para potenciar, a través del arte, los mensajes para el cambio social y cultural: “nosotras las diseñadoras y artistas tenemos en las manos el poder de comunicar y concientizar sobre la realidad de las mujeres, generar empatía hacia el dolor de ellas. Nos corresponde hacer conciencia y aportar al cambio”.
Genny Lara fue otra de las participantes, ella es una lideresa y gestora cultural, para quien el arte gráfico es una herramienta muy útil que sirve para visibilizar situaciones de vida y conflictos humanos complejos, al tiempo que permite sanar heridas, hacer terapia y catarsis. “Estas piezas que se expusieron nos permite hacer un llamado de atención a través de las imágenes, los colores, las formas y los símbolos para advertir que algo malo está pasando y alertar de que esa no es la forma en que nosotras merecemos vivir”, señaló Genny.
Desde la Alcaldía de Cali se extendió la invitación para que eventos como este en el marco de fechas emblemáticas como el 25N, sirvan para sembrar una semilla de cambio ,la comunidad de ponga en los lentes del género y se empiece a modificar los patrones culturales que se presentan actualmente.
“La eliminación de las violencias no solamente se logrará con políticas públicas y posicionando en la agenda pública los temas de género y mujeres, sino cuando se vea y comprenda que tanto hombres y mujeres tienen una labor importante en el comportamiento, en cómo romper todo aquello que se ha dicho acerca del deber ser”.
El dato
Además del acto de premiación y exposición, las 10 iniciativas finalistas se reprodujeron en forma de afiches que se distribuyeron en algunas estaciones del MÍO y en separadores que se entregaron a la ciudadanía que participó en la exposición.