El 2022 ha sido un año lleno de retos en materia económica alrededor del mundo, esto como consecuencia del complejo panorama global generado por el conflicto Rusia y Ucrania, el aumento de las presiones inflacionarias, las mayores tasas de interés, la política “cero covid” de China, entre otros sucesos que se han encargado de debilitar el sistema económico.
Colombia no es ajeno a estas dificultades. Las presiones inflacionarias también se han visto afectadas: el banco central adoptó una política monetaria contractiva; el Banco de la República aumentó más de 800 bps en prácticamente un año y el nuevo gobierno ha realizado anuncios de reformas que reflejan el enfoque heterodoxo de las nuevas políticas, sucesos que han incrementado la incertidumbre y han afectado los mercados locales de forma negativa.
Lo anterior ha generado un escenario de volatilidad en los mercados financieros, donde el sector pensional también se ha visto afectado. "En momentos como el actual es de vital importancia mantener una visión de largo plazo sobre el ahorro pensional, entendiendo que este se construye durante toda la vida laboral y solo puede ser utilizado en el momento del retiro. Es importante no tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias”, explica Alonso Ángel, vicepresidente de inversiones en Porvenir.
Aquí le explicamos los seis aspectos claves que los afiliados deben saber acerca de las rentabilidades de los ahorros pensionales:
- Entender la rentabilidad como beneficio o ganancia que se ha obtenido de un dinero invertido en un periodo determinado de tiempo como porcentaje del capital invertido: esta rentabilidad puede ser fija o variable, positiva o negativa y su desempeño en los Fondos de Pensiones debe evaluarse para horizontes de largo plazo, teniendo en cuenta que estos son los periodos o que normalmente le toma a cada trabajador la construcción de su ahorro pensional.
- Los rendimientos son fundamentales en el ahorro pensional: el saldo de ahorro individual no solo se compone de la suma de los aportes que realiza el afiliado y el empleador (si da lugar), sino también de los rendimientos generados por la gestión que realiza la Administradora de Fondos de Pensiones que, en el largo plazo, representan entre un 40% hasta un 60% dependiendo de la antigüedad. A mayor antigüedad, mayor porcentaje del saldo que corresponde a rendimientos.
- Saber en qué se invierten los ahorros es clave para entender el por qué de las fluctuaciones de las inversiones realizadas con el ahorro pensional: la mayor parte de los ahorros en fondos privados se encuentran invertidos en los mercados financieros locales e internacionales, es decir, en títulos de deuda, acciones, índices o monedas. Estos mercados son volátiles y por ello puede que se presenten variaciones o fluctuaciones en el valor de un activo o un portafolio en un periodo determinado.
- Los afiliados tienen la posibilidad de elegir el perfil de fondo de Pensiones Obligatorias en el que deseen estar: los fondos de pensiones cuentan con un esquema de multifondos que permite administrar los recursos de los afiliados de acuerdo con la etapa de su vida laboral, las expectativas de pensión y su tolerancia al riesgo. Este mecanismo cuenta con tres opciones: Conservador, Moderado y de Mayor Riesgo. Adicionalmente, existe el Especial de Retiro Programado, que es donde van los recursos de los afiliados que eligen esta modalidad de pensión.
- Entender el por qué se presentan desvaloraciones en los Fondos de Pensiones y, por consiguiente, en las cuentas individuales de los afiliados: es vital tener claro que el sector pensional no es el único actor que es afectado por las volatilidades que enfrentan los mercados financieros. Actualmente se han presentado desvalorizaciones en los mercados globales ante la incertidumbre generalizada. Vale la pena entender que los activos en los cuales están invertidos los ahorros son susceptibles a las variaciones y son valorados diariamente a precios de mercado por lo cual algunos días se pueden ver retornos positivos y otros días negativos. Adicionalmente, es importante saber que el desempeño de los mercados financieros es un reflejo de las condiciones económicas, políticas, fiscales o monetarias de un país o una región.
- Existe una garantía de un mínimo de rendimiento para los afiliados: en tiempo de crisis, las AFP también deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados. En la regulación existe un mecanismo de rentabilidad mínima que deben cumplir las administradoras de pensiones a todos sus clientes, y este requerimiento se mide en horizontes de largo plazo como 5, 4 y 3 años dependiendo del fondo.
Esto está definido por la norma colombiana y se calcula a partir de las rentabilidades obtenidas por los demás fondos de pensiones y el rendimiento promedio de algunos de los instrumentos financieros en los que invierten, cálculo realizado por la Superintendencia Financiera. De incumplir con esa rentabilidad mínima, los Fondos de Pensiones deben responder con su propio patrimonio por las rentabilidades faltantes.
Administración rigurosa, responsable y confiable de los recursos
Porvenir trabaja constantemente para proteger el capital de sus afiliados, buscando maximizar la rentabilidad de los portafolios que administra de acuerdo con cada uno de los perfiles de riesgo. Las inversiones que realizan los Fondos de Pensiones Obligatorias son de largo plazo por lo que muy probablemente se recuperará las desvalorizaciones si se espera a que pase la turbulencia.
Además, es consciente de la responsabilidad que tiene de hacer una gestión eficiente de los recursos que administra. Para esto realiza inversiones con alto potencial de valorización, cumple estrictamente con los límites de inversión definidos por el Gobierno Nacional para cada tipo de fondo de pensiones, de manera que permitan tener la mejor relación riesgo-retorno para que sus afiliados puedan cumplir con sus objetivos de pensión y ahorro en el largo plazo.
La AFP ratifica la importancia de mantener una visión de largo plazo pues la historia ha mostrado de forma consistente que luego de períodos de desvalorizaciones, suelen seguir periodos de importantes recuperaciones en los mercados financieros, entre ellos los de renta variable una vez se superan las crisis, como ocurrió recientemente con el surgimiento y posterior avance en la superación del Covid-19.