Bajo el lema ‘el cielo es de todos’, Avianca enfoca sus esfuerzos en identificar y eliminar las barreras que los viajeros con discapacidad experimentan durante sus viajes. De esta manera, la compañía adapta sus servicios para brindar una experiencia de vuelo cómoda y segura para estas personas.
Dichas acciones se realizan en el marco del programa Avianca Accesible. “El objetivo de esta estrategia es alinear los diferentes equipos al interior de la compañía para desarrollar procesos que sean más simples, inclusivos, y en donde tengamos en cuenta a las personas con diferentes capacidades”, manifiesta María Paula Pineda, especialista de Accesibilidad de Avianca.
Entre los proyectos desarrollados por la aerolínea en pro de esta población, la cual representa el 5% de sus viajeros, se destaca las capacitaciones y entrenamientos a colaboradores sobre diferentes tipos de discapacidad, el ajuste de procesos internos y de cara al cliente, sumado al uso de herramientas tecnológicas y cambios en el hardware de la empresa.
En este último apartado, se ejecutó la implementación del sistema Braille (sistema de lectura para personas con discapacidad visual), haciendo honor al slogan ‘El Cielo es de Todos’.
“Actualmente, 5 de nuestros aviones cuentan con la numeración de los asientos en Braille, la meta es tener 10 aeronaves. A futuro, esperamos incluir este sistema en baños y tarjetas de seguridad”, destaca Wilmer Campos, analista de Taller Screen de Avianca, área encargada de equipar los aviones a través de procesos .
Para desarrollar este sistema de manera exitosa, Avianca contó con el apoyo del Instituto Nacional de Ciegos (INCI). Al respecto, el director de la Institución, Carlos Parra Dussan, celebró esta iniciativa. “La señalización con Braille nos permitirá disfrutar de un vuelo más cómodo y con mayor autonomía e independencia. El encontrar nuestro sistema de lectura en estos espacios es un gran paso a la inclusión”.