En la actualidad llena de retos y tendencias, la salud se ha vuelto una prioridad. De esta manera, las personas día a día se preocupan por su bienestar físico, emocional y mental. Esta es una de las razones por las que los consumidores buscan nuevas alternativas saludables para combatir algunas costumbres. Esto se puede observar en la variedad de bebidas bajas en azúcares, calorías y alcohol que, hoy en día, se han convertido en opciones a los licores tradicionales; algunas de ellas son las sodas y cócteles de frutas sin alcohol. Por su parte también están las características de las bebidas hard seltzers.

Estas últimas se distinguen por ser bebidas ligeramente saborizadas, refrescantes y con un contenido de alcohol inferior al 5%. Asimismo, en el mercado se encuentra gran variedad de bebidas para todos los gustos.

Por su parte, los cócteles saborizados o de frutas que son bajos en alcohol se han vuelto una tendencia que se está implementando en restaurantes, café bares y bares, basándose en los gustos de cada persona. Estos suelen sustituir, en gran parte, la proporción de alcohol por gaseosas, limonadas o agua tónica, ya que algunos de sus ingredientes principales son agua, hielo, azúcar (o sus sustitutos), frutas a elección, zumo de cítricos, hierbas aromáticas, especias, infusiones (opcional) y refrescos.

Algunas de estas bebidas son los cócteles de frutos amarillos, el Daiquiri sin alcohol y las sodas de frutas rojos. No obstante, hay infinita variedad de opciones gracias a que el mercado crece y está en constante innovación.

Es pertinente mencionar que algunas personas deciden hacer las bebidas de manera casera para poder regular el azúcar y controlar, aún más, el consumo de alcohol.

Un ejemplo de esto es el mojito de fresa sin alcohol; sus ingredientes son fresas, hielo, hojas de menta, jugo de limón, azúcar (o sus derivados), limonada o agua con gas, y su preparación es sencilla, lo que lo convierte en una excelente opción.

Se necesita lavar y licuar las fresas con agua, triturar las hojas de menta con azúcar y limón mientras se ponen con el hielo en el vaso. Luego, se agrega la bebida gaseosa junto con el jugo de las fresas y se decora con hojas de menta al gusto. La idea es involucrar frutas, infusiones y cítricos que brindan un sabor diferente y se alejan de lo popular.

Es importante destacar que estas tendencias surgen como resultado de los estilos de vida y alimentación que, actualmente, requieren las personas que están cambiando sus hábitos.

Por eso hay nuevas alternativas que se han posicionado en la industria y por ende, se encuentra gran diversidad de bebidas sin alcohol que resultan gustando a todo tipo de público.