Una gran acogida le han brindado los caleños al nuevo Centro de Medicina Física y Rehabilitación, abierto recientemente en el sur de la ciudad, en la Carrera 44A # 9C-67, del barrio Los Cámbulos.
La razón de este positivo recibimiento es que se trata de un sitio exclusivo, que reúne a profesionales de distintas especialidades, con el objetivo de garantizar la realización de terapias que le permitan al paciente reintegrarse a su vida cotidiana, después de una enfermedad, lesión o intervención quirúrgica.
Es por ello que dispone de un gran equipo de ortopedistas para atender las anomalías relacionadas con las articulaciones, como rodilla, hombro, tobillo, cadera y mano. También cuenta con especialistas en fisiatría, terapia física, y próximamente, terapia ocupacional, para el manejo de enfermedades laborales.
Así lo confirmó el ortopedista de la Clínica Farallones, Eduardo Velásquez, al destacar que uno de los aspectos que más confianza les da a los pacientes radica en que el moderno complejo fue dado al servicio por una de las IPS más prestigiosas y de mayor experiencia en el país, como es CHRISTUS SINERGIA Salud.
Este nuevo complejo también ofrece atención en rehabilitación cardíaca, con un soporte integral para que el corazón vuelva a funcionar de manera adecuada, luego de eventos como infarto agudo de miocardio o cirugía cardiovascular. De igual forma, se tiene acceso a terapias de rehabilitación pulmonar, un servicio de alta demanda en casos de patologías respiratorias, las cuales son recurrentes en la actualidad, pues muchos pacientes las padecen después de superar el Covid-19.
Otro aspecto relevante de este centro médico que está dirigido a pacientes del Soat, particulares, de medicina prepagada, ARL y Planes de Atención Complementaria, PAC, tal como lo destaca el doctor Velásquez, es la atención personalizada. Esta se constituye en un valor agregado, pues el rehabilitador que acompaña al paciente en su proceso de recuperación elabora un plan individual para establecer el tipo de terapia y la cantidad de sesiones que necesita, además de hacer un cuidadoso seguimiento del caso.
Este enfoque es fundamental para tener resultados exitosos y que la persona pueda retornar a la vida normal en el menor tiempo posible, pues cada quien responde de manera distinta a las terapias.
Sobre la importancia de la rehabilitación física, el especialista advirtió que de no realizarse en forma adecuada, es muy probable que luego se padezca debilidad muscular, dolor, pérdida de fuerza y limitaciones de diversa índole.
De otro nivel
El Centro Médico también tiene programas especiales para la recuperación de sus pacientes.
Cuenta, por ejemplo, con un método de rehabilitación no convencional, que involucra las bondades de disciplinas como el pilates y el yoga, así como de los ejercicios tradicionales. De hecho, dispone de infraestructura física y avanzada tecnología, que posibilitan la realización de programas terapéuticos de la mejor calidad.
Al respecto, el médico ortopedista aclaró que los tratamientos van más allá de solo curar el dolor, para lo cual se hace énfasis en la atención de la parte osteomuscular.
Dadas las bondades del Centro de Medicina Física y Rehabilitación, el doctor Eduardo Velásquez no dudó en invitar a todos sus colegas y a los pacientes de la región a confiar su salud en los servicios integrales de este nuevo centro médico especializado.
Datos clave
En este Centro los pacientes acceden a:
- Gimnasio con caminadoras, elípticas y bicicletas estáticas.
- Pilates Reformer (con máquinas), Barrel o con balones.
- Terapia pasiva con tens y electroestimula-dores.
- TRX o banda de resistencia.
- Escalera rusa.
- Barras laterales.
- Infiltraciones, bloqueos periféricos y procedimientos menores.