Las cesantías son una prestación social a la que todo trabajador con vínculo laboral tiene derecho. Su función principal es proteger al afiliado en caso de quedar desempleado o servir como un ahorro importante para la consolidación de proyectos de vivienda o educación.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, cerca de 10,8 millón de trabajadores se vieron beneficiados en el 2022 gracias al pago oportuno de las cesantías por parte de los empresarios, año en el que se alcanzaron $10 billones de recaudo.

Estos datos demuestran el compromiso y dedicación que los empleadores tienen con su personal de trabajo, ya que, pese a la coyuntura económica generada por la pandemia y la volatilidad económica, cumplieron con el pago oportuno de este beneficio, el cual ha demostrado una relevancia importante para la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Asofondos aseguró que en dicho periodo Bogotá tuvo la delantera con el mayor número de trabajadores a quienes les consignaron cesantías con un 34,8 % de los afiliados; Antioquia ocupa el segundo lugar con un 17,1 %, y el Valle del Cauca con el tercer lugar, está el 9,4%.

En estas cifras, donde se encuentran los caleños, los retiros en mayor medida fueron por terminación de contrato laboral, $2,9 billones (36,8% del total), adquisición de vivienda, $2,12 billones (26,8%) y mejora o liberación de deuda de vivienda por $2,07 billones de pesos (26,3%).

Porvenir, un aliado para todos los colombianos

Entre el 01 de enero al 14 de febrero de 2023 las instituciones deberán realizar el respectivo pago de las cesantías a sus empleados, las cuales serán consignadas en un Fondo de Pensiones y Cesantías como Porvenir, entidad que integra más 5,1 millones de colombianos que confían el manejo de estos recursos.

Para ayudar a las empresas en este proceso, Porvenir dispuso operadores de información como Aportes en Línea, un espacio donde las entidades encuentran asesoría para realizar la liquidación de las cesantías de los trabajadores afiliados a esta AFP. Posteriormente, la empresa define si el pago se hará de forma virtual (PSE) o física en cualquiera de los bancos aliados. Aquellos que necesiten un crédito podrán comunicarse con la línea especial para el pago de las cesantías que ofrecen los bancos del Grupo Aval.

Adicionalmente, Porvenir ha dispuesto el programa de Formación Empresarial, el cual busca capacitar a los empleados en competencias empresariales con temáticas como: talleres de educación financiera, charlas de competencias y gestión empresarial, Pensión Obligatoria y Cesantías, Planeación Financiera, entre otros.

Esta AFP, que ya cumple 32 años brindando el mejor acompañamiento a los colombianos, ha diseñado la campaña “Tus Cesantías en Porvenir son más que un ahorro”, una iniciativa que le permite obtener a cada usuario más servicios, alianzas y beneficios que potencien la consecución de sus metas, como es el caso de vivienda.

Esta campaña trae consigo un concurso para aquellos afiliados a quienes se les consignen sus Cesantías entre el 01 de enero al 14 de febrero y podrán convertirse en los ganadores de uno de los tres bonos por $10 millones para remodelación de casa.

Para obtener mayor información puede consultar los términos y condiciones ingresando a https://www.porvenir.com.co/documents/20143/0/concurso-nacional-cesantias-porvenir-afiliados-2023.pdf/c17051f9-e6ee-863c-c85b-d19117b2542b?t=1670882337281.

"Nuestros afiliados pueden acceder a cientos de descuentos y promociones en todo el país en 8 categorías: educación, vivienda, hogar, salud, entretenimiento, turismo, restaurantes y vehículos; todo esto por medio del programa ‘Porvenir Preferencial’, una alianza con el Banco Popular, entidad que ofrece unas tasas de interés preferencial en crédito hipotecario y leasing habitacional de hasta menos 20 puntos básicos”, asegura Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de esta AFP.

Retiro de cesantías en Porvenir a solo un clic

La infraestructura digital que ofrece este fondo les permite a los usuarios retirar su dinero desde cualquier lugar y hora del día. Con su nueva sección en el portal web los clientes pueden ingresar a la zona Transaccional de afiliados, crear un usuario y contraseña, ubicar la opción de retiro de cesantías en el menú de aportes y retiros y elegir el medio de pago y la oficina donde radicará los documentos; un proceso ágil y seguro que no requiere de intermediarios.

Cesantías, “un salvavidas” en época de desempleo

Según cifras de Porvenir, entre enero y diciembre de 2022 se atendieron 753.334 solicitudes de afiliados por concepto de terminación de contrato que sumaron $ 1,31 billones. Un aumento en desembolsos del 16% comparado con el mismo período del año 2021, en el cual se giraron por este concepto $1,10 billones.

Lo anterior, como lo afirma Andrés Vásquez, demuestra que “las cesantías son una opción para que las personas tengan un ´salvavidas´ para su manutención y la de sus familias mientras consigue otra fuente de ingresos”.

De ahí la importancia del pago oportuno de esta prestación social acompañada de una labor de educación y control que evite que este dinero sea utilizado para fines diferentes a los estipulados por la ley. “Los empresarios también deben incentivar la cultura del ahorro en sus trabajadores con miras a hacer buen uso del dinero” señala el directivo.

¿Cómo se liquidan las Cesantías?

Esta liquidación se hace anual, con corte al 31 de diciembre. En este proceso se toma como base el último salario del trabajador, siempre y cuando no haya variado en los últimos tres meses. En caso contrario, se calcula el promedio ganado en el último año o en todo el tiempo de servicio si fuese menor a un año. Se emplea la siguiente fórmula:

Cesantías = Días laborados x Salario/ 360 días

Para calcular el valor a consignar de una empresa, esta debe liquidar las cesantías de cada persona teniendo en cuenta el salario devengado y el tiempo trabajado, pues esta cifra puede variar en cada empresa de acuerdo con los rangos salariales que paga, los tipos de contrato que tiene, entre otros.

¿Qué pasa si no se consignan oportunamente?

En caso de que el empleador no consigne las cesantías antes del 15 de febrero de cada año, se impone una sanción o indemnización moratoria de un día de salario por cada día de mora. Este castigo está contemplado en el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990.

El pago oportuno permite a miles de colombianos solventar momentos de inestabilidad laboral o hacer realidad su sueño de comprar vivienda y adelantar estudios, de ahí la importancia de realizar el pago oportuno en los correspondientes fondos de pensiones.