Una línea de crédito de fácil acceso y hasta con cero intereses, hace parte de la estrategia de la Gobernación del Valle del Cauca, que hoy representa una luz de esperanza para los micro y pequeños empresarios que aspiran acceder a créditos para impulsar sus unidades de negocios y hacerle el quite al ‘gota a gota’, que hasta representa un riesgo para la vida.
A través del Fondo de Desarrollo Económico Regional, Fonder Valle, creado para operar esta iniciativa liderada por la Gobernación del Valle del Cauca se abrieron dos líneas de crédito que cuentan con plazos de hasta 36 meses.
“Hemos hecho una alianza con el Banco Agrario para no tener solamente $18.000 millones para prestar (capital inicial), sino que el Banco Agrario aportará capital y eso nos va a dar la posibilidad de tener mayor cobertura. La idea es llegar a más de $100.000 millones en créditos cero interés para los emprendedores que son los que más necesitan para generar condiciones de vida, dar más empleo, fortalecer su negocio y liberarse del ‘gota a gota’ que es muy importante para nosotros”, aseveró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
La primera convocatoria que ya cerró su postulación con más de 3.000 personas inscritas, otorgará inicialmente 1.000 préstamos, los cuales, contarán con tasa subsidiada por la Gobernación del Valle del Cauca y líneas que se dividirán en créditos de hasta cuatro salarios mínimos, es decir, $5.200.000, en el cual se subsidiará el interés completo, esto significa que el beneficiario pagará netamente al capital de la deuda; mientras que la segunda alternativa de crédito va hasta $52 millones con DTF +2 puntos, donde Infivalle y la Gobernación subsidian esos puntos adicionales. “La idea es que sea un fondo rotatorio para que sea inextinguible, si las personas no pagan o se atrasan en sus pagos pierden los beneficios”, detalló la mandataria departamental.
Adicionalmente, Fonder Valle le apuesta al cierre de la brecha de pobreza multidimensional y sentar las bases que permitan mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos. “Se hizo un análisis, cruces de bases de datos con Sisbén, y con diferentes bases de datos para analizar las personas que estaban accediendo a este crédito y las necesidades que tiene la región para así poder en las próximas convocatorias llegar a las personas que verdaderamente necesitan el crédito y que se haga un crédito más efectivo en las regiones y poder ampliar la cobertura”, anotó Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle.
Resaltó que a través de este fondo se contribuirá y transformará el panorama económico brindando un alivio para los más pequeños del tejido empresarial.
Emprendimiento que crece
Para los emprendedores vallecaucanos, el Fondo de Desarrollo Económico Regional, Fonder Valle, llega como la ilusión de impulsar sus negocios y salir de deudas.
“Me parece una herramienta muy importante porque, por ejemplo, hemos buscado formas de apalancamiento y algunas son muy difíciles de acceder, por experiencias crediticias, reportes o porque simplemente no hay la capacidad, entonces este proyecto me parece un buen elemento para poder apalancar esos pequeños negocios como el nuestro”, dijo Daniel Sánchez, emprendedor de ‘Barbería Club’.
Con la ilusión de comprar más mercancía y mejorar el servicio al cliente, José Maestracci, de Piel Ajena Tattoo Estudio, indicó que el crédito sería un gran apoyo “ya que permite seguir adelante, crecer como empresa y en personal, es muy bueno porque además impulsamos la productividad y los micro empresarios surgen pues se fomenta la economía”.
Los sectores son variados. Yamilet Bonilla, de productos ‘Nutri Alejos’ a base de frutos exóticos del Pacífico colombiano como chontaduro y el tamarindo, asegura que al comprar una tostadora de maíz con el crédito al que está segura accederá con Fonder Valle, mejorará los procesos.
“Me hace falta maquinaria, mis productos son muy aceptados en el mercado, pero no tengo la capacidad de producción, entonces la oportunidad de comprar la máquina, producir para poder expandirme, estos créditos son una buena noticia para nosotros las Mipymes”, afirmó la emprendedora vallecaucana.
La creación de Fonder Valle, para generar acceso a créditos financieros con tasas a cero intereses, fue una promesa de gobierno de Dilian Francisca Toro que hoy es una realidad con soluciones específicas a las necesidades de los emprendedores. Cabe destacar que los primeros 1.000 créditos serán otorgados durante el mes de agosto, los beneficiarios fueron elegidos por el Banco Agrario tras análisis de las solicitudes, estudios de las mismas y visitas que corroboraron la existencia de los negocios que cumplieron con requisitos básicos como fotocopia de la cédula, Rut, facturas de compras del negocio y certificación bancaria.