La semana pasada se realizó el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, CILAC, un evento que reunió a diferentes gobiernos, empresas, investigadores, universidades y personas de la sociedad civil, para debatir, planificar y monitorear la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible en América Latina.
El Foro se realizó con éxito en San Andrés y durante tres días las personas no sólo abordaron los grandes desafíos científicos y sociales de la región, sino que también estuvieron inmersas en talleres, exposiciones y charlas relacionadas al tema central.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, lideró el evento y dejó un mensaje contundente: la ciencia no es solo para especialistas, es para todos.
La jornada inició con la Mesa Global de Altas Autoridades, en la que se lanzó oficialmente la Década Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible. Durante esta, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, contó que “en Colombia ya iniciamos el camino de armonización de la propiedad intelectual y la ciencia abierta, promoviendo una comunicación científica accesible para impulsar el desarrollo económico a través de nuevas tecnologías”.
Asimismo, la Ministra anunció que Colombia es el único país en América Latina que ha adoptado una política integral de ciencia abierta, reafirmando su compromiso con la soberanía del conocimiento y el fortalecimiento de infraestructuras científicas.
“Debemos comprender que el cambio climático tiene efectos devastadores sobre la humanidad, causando desplazamientos y migraciones. La articulación entre ciencia y política es esencial para atender las necesidades de nuestras comunidades”, enfatizó la ministra Olaya.
Cabe mencionar que durante el foro se abordaron temas como inteligencia artificial, conservación de océanos, economía del espacio y la Misión Panamazónica de Conservación.
El poder de la Inteligencia Artificial
En el Foro se presentó de manera oficial un informe AILA (Artificial Intelligence Landscape Assessment), que evalúa el panorama de la inteligencia artificial, IA, en el sector público colombiano.
Este informe se elaboró de manera conjunta entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), en cabeza de la ministra Yesenia Olaya Requene. El estudio también ofrece un análisis integral de las capacidades del país para adoptar y desarrollar IA con un enfoque ético y sostenible.
Entre los hallazgos destacados, se identifican avances en la gobernanza de datos y la formación de talento humano, pero también persisten desafíos, como la transferencia de conocimiento y la apropiación tecnológica.
Ante este hecho, la viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, Ana Lucía Caicedo, sostuvo que “la IA no es solo una herramienta tecnológica; es una oportunidad para transformar vidas desde lo público. Este informe nos da las claves para cerrar brechas y garantizar un desarrollo ético e inclusivo en el uso de estas tecnologías”.
Por medio de encuestas, entrevistas y análisis de datos, el estudio identificó fortalezas y áreas de mejora en infraestructura, políticas públicas, habilidades tecnológicas e innovación. Entre las recomendaciones, se destacaron iniciativas para fortalecer la interoperabilidad de datos y garantizar que la IA contribuya al desarrollo sostenible del país.
El lanzamiento del Informe AILA en CILAC 2024 subraya el compromiso de Colombia con el avance científico y la adopción responsable de tecnologías emergentes.
De esta manera, el Foro demostró que la ciencia puede ser un agente de cambio profundo, y bajo el liderazgo del Gobierno del Cambio, Colombia se posiciona como la capital de la ciencia en la región.