Colombina, una compañía líder en la producción de alimentos, ratifica su compromiso con la sostenibilidad ambiental, que desde sus inicios, ha sido una filosofía transmitida por su fundador Hernando Caicedo.

La compañía se rige bajo seis pilares de gestión en los que se encuentra el Balance Ecológico, que se enfoca, entre otros propósitos, en generar estrategias orientadas a mitigar los impactos de sus operaciones para contribuir con soluciones para el cambio climático.

Un ejemplo de ello es que, actualmente, el 100% de la energía eléctrica que consumen en Colombia proviene de fuentes renovables y desde el 2015 a 2023 sus indicadores por tonelada producida de huella de carbono y consumo de agua se han reducido en un 41% y 23% , respectivamente.

En materia hídrica, Colombina cuenta con planes de ahorro y uso eficiente del recurso, así como también utiliza sus plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para devolver el recurso en excelente calidad a los ríos y contribuir con la protección del agua.

La compañía cuenta con la Granja Solar en Colcauca, Santander de Quilichao, que está compuesta por 4.890 paneles solares que dan energía a la planta de Galletas. | Foto: El País

Cabe resaltar que la compañía cuenta con siete plantas de producción y operación propia en 14 países y dentro de sus iniciativas se destaca la instalación de dos granjas solares ubicadas en Santander de Quilichao y en La Paila, Zarzal, al norte del Valle del Cauca. Su impacto positivo ha traspasado fronteras y hoy su planta de confitería y galletas en Guatemala, también cuenta con paneles solares.

Por otra parte, Colombina tiene un modelo de economía circular centrado en la eficiencia y el manejo responsable de los residuos sólidos.

Estas solo son algunas de las prácticas que ratifican el compromiso sostenible que tiene la compañía vallecaucana, pues además de eso, hoy Colombina es reconocida por ser la séptima empresa de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, según la evaluación corporativa desostenibilidad de S&P Global.