Un departamento donde su gente, cultura, gastronomía y biodiversidad, se unen para identificar a toda una región en la que la armonía, amabilidad, unión, alegría, idiosincrasia, música, historia y recursos naturales, consolidan la nueva Marca Departamento y definen su identidad visual.
“Los vallecaucanos vivimos en un verdadero paraíso, un territorio verde, con hermosos paisajes, rico en biodiversidad, de gente amable, honesta, trabajadora, talentosa e innovadora. Un paraíso multicultural y diverso que nos llena de orgullo. Estos valores están recogidos en esta Marca Departamento, fruto de un amplio ejercicio de investigación, creación colectiva y consulta ciudadana, que permitió reconocer la percepción de los vallecaucanos sobre aquellos símbolos y valores históricos y culturales que conforman nuestra esencia, y una de las expresiones más comunes fue la convicción de que tenemos el privilegio de vivir en un paraíso”, explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
La Marca Departamento que tiene como lema ‘Paraíso de todos’ es pionera a nivel nacional tras presentarse como parte de los logros obtenidos por la Gobernación del Valle del Cauca durante los primeros 100 días de gobierno y acogerse en abril pasado a la Ley 2345 de 2023 ‘Chao Marcas’, que entró en vigencia en enero del 2024 y que deberá seguir por los siguientes gobiernos.
“Esto nos permitirá optimizar el gasto público en publicidad estatal que restringe las inversiones en marcas de gobierno. Impulsa un único sello para visibilizar la gestión del Gobierno departamental y en especial, la identidad de nuestro territorio por sí mismo, sin depender de los gobiernos de turno; pero también, permite la proyección de la imagen del departamento desde el plano local hasta el global. Estamos trabajando para que el Valle del Cauca sea el Paraíso de todos”, señaló la mandataria departamental.
¿Cómo surgió la Marca Departamento Paraíso de todos?
Con minuciosas investigaciones que incluyeron voz y voto de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, una base que permitió avanzar en la identificación de las características que diferencian al departamento a nivel nacional.
“En una de estas investigaciones recogió documentos académicos, literatura, reportajes, insumos que nos permitieron avanzar al trabajo de campo, donde a través de grupos focales se amplió la información con las comunidades étnicas, mujeres, comunidad LGBTIQ+, campesinos, entre otras poblaciones, que a su vez recogieron los dispositivos culturales de la identidad vallecaucana. Posteriormente, en una investigación digital se hizo una escucha social con recolección de datos y así el análisis de las tres investigaciones resultó en dos propuestas que fueron sondeadas para que la misma comunidad eligiera la marca que nos representa”, explicó Liza Rodríguez, secretaria General de la Gobernación del Valle del Cauca.
Un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en antropología, psicología, mercadeo, administración de empresas, economía, trabajo social, publicidad y diseño gráfico, entre otros, fue el encargado de adelantar el proceso de investigación y creación colectiva. “Fue así como en la primera fase se realizó la investigación bibliográfica en la que, a través de artículos, publicaciones, libros, reportajes, noticias y documentos históricos, se recogieron conceptos fundamentales de la identidad vallecaucana en toda su diversidad y con diferentes aproximaciones”, detalló la Secretaria.
Este estudio, realizado con perspectiva sociológica y antropológica, sirvió como base para las siguientes fases, una de las cuales profundizó en una investigación de campo en la modalidad de grupos focales en siete sesiones a través de talleres de co-creación presenciales.
Un nombre que representa la esencia vallecaucana
Los vallecaucanos lo definieron y la conclusión lo reveló. El concepto ‘Paraíso’ se posicionó como el que mejor describe a la región con un valor espiritual, con su memoria, historia, identidad y pertinencia, y que, además, representa un lugar de ensueño, bienestar, oportunidades y alegría.
Esa es la Marca Departamento, integrada por el escudo y el nombre oficial del departamento, acompañada en la parte derecha de un logo símbolo que forma la silueta del escudo por medio de múltiples puntos, que, entre tonalidades verdes, azules y naranjas, evocan el paraíso del sol, donde brillan la llanura, la sierra y el mar.
¿Y para vos qué significa el Valle del Cauca?