Hace 26 años nació una marca caleña llamada ‘Bari’, creada por Álvaro David Adarve, un abogado apasionado por el comercio que ha trabajado gran parte de su vida en la venta de bolsos y calzado. Actualmente tiene 6 almacenes: 2 en Cali, 1 en Buga y 3 en Tuluá, donde tiene alrededor de 20 mil mujeres distribuidoras de sus productos a nivel nacional, de las cuales 5 mil de ellas caleñas.
Su padre tenía una fábrica de calzado y fue gracias a esto que Álvaro David aprendió e inició con el emprendimiento del calzado, montando su primer almacén en el barrio Junín en el sector de La Luna en Cali. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo observó que este mercado no dejaba la utilidad que él esperaba, por este motivo, un tiempo después, decidió dedicarse únicamente a la producción de bolsos y dejar el calzado a un lado.
De acuerdo con el caleño la venta de bolsos podía ser un poco más fácil para las distribuidoras, pues es cuestión de que solo le guste el diseño al cliente, mientras que los zapatos requieren de una talla específica para que la persona pueda comprarlo. Centrado en la venta de bolsos su negocio se dio a conocer y a crecer, pues poco a poco fue vendiendo sus productos al por mayor y a diferentes almacenes de la ciudad.
Pandemia y paro nacional, época de crecimiento
Estos últimos meses han sido de gran incertidumbre para varias empresas, pues muchas se han visto afectadas económicamente y han tenido que cerrar sus puertas. Sin embargo, para Bari fue todo lo contrario, pues en este tiempo se incrementaron las ventas gracias a la publicidad en las diferentes plataformas como las redes sociales y la página web, ya que se reinventaron con un catálogo virtual, lo que generó que llegaran más personas a querer hacer parte de la familia Bari.
“Nuestros 6 almacenes estuvieron cerrados, sin ningún ingreso de ventas, entonces empezamos a notar que las vendedoras por catálogo pedían más y empezamos a usar Facebook para llegar a más gente a nivel nacional. Vimos que había un nicho en el mercado muy importante de mujeres que querían generar ingresos, entonces le invertimos a la publicidad digital y empezaron a solicitar muchísimo el catálogo virtual”, cuenta Álvaro David el dueño de Bari.
Marketing con causa
Durante 4 años Álvaro David fue subsecretario de de Educación de Cali, mientras al mismo tiempo atendía su negocio. En este trabajo tuvo la oportunidad de visitar los colegios públicos de la ciudad y, pudo observar cómo muchos niños no tenían un maletín para ir a estudiar, pues llevaban sus cuadernos en tulas o en sus manos. Desde entonces decidió implementar una estrategia que consiste en que por la venta de un maletín le regalan otro a uno de estos estudiantes necesitados. Después de vender 40 o 50 morrales, programan diferentes visitas a las comunas y barrios de la ciudad para allí regalarlos.
Trabajadores que hacen posible Bari
Actualmente la fábrica de esta empresa cuenta con 40 personas, 18 talleres satélites, la mayoría madres cabeza de familia, mujeres dedicadas a producir estos bolsos, 22 personas atendiendo los almacenes y un total de 20 mil distribuidoras a nivel nacional, 5 mil de ellas de Cali, cifra que esperan aumentar a 200 mil en un futuro a nivel nacional. Dentro de los productos que ofrecen hoy en día hay bolsos, billeteras, manos libres, canguros para hombres y correas, accesorios 100% colombians
El paso a seguir para bolsos Bari es abrir varias franquicias, proyecto que va en un 80% para hacerse realidad. "Creemos que esto es muy importante para poder crecer sin endeudarse, las mismas distribuidoras a nivel nacional nos están diciendo que quieren montar un local de almacenes Bari. En 2 meses más o menos estaremos ofreciendo franquicias a ese mercado natural que tenemos que son nuestras distribuidoras, muchas quieren empezar a crecer de esa manera. ¿Te imaginas que cada distribuidora pueda tener su almacén? Seria grandioso” asegura Álvaro David.