Berkshire Hathaway, conglomerado liderado por el oráculo de las finanzas Warren Buffett, acaba de anunciar un beneficio operativo récord. Se trata de un hito histórico que superó el valor de 10.000 millones de dólares, registrando así un aumento del 7 % con respecto al año anterior.

Este monumental desempeño se debió principalmente a tres factores, entre los que se encuentran la inversión en Apple, cuyas acciones incrementaron en un 36 % desde principios de 2023.

Cabe resaltar que Berkshire Hathaway y Apple cotizan en plataformas financieras como AvaTrade.

Como segunda razón, el mercado señala el repunte de las tasas de interés en Estados Unidos. A pesar de ser perjudicial para el mercado de valores, la alta tasa generó altos intereses sobre el efectivo de Berkshire Hathaway.

En julio, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa clave por undécima vez en solo 17 meses, en un intento por controlar la inflación.

“Un medio de influencia sobre el precio de las acciones viene dado por las expectativas de los inversionistas en relación con los rendimientos de otros títulos disponibles como los bonos cuya utilidad está dada por una tasa fija y relativamente segura, mientras que las acciones presentan rendimientos de una u otra manera inciertos determinados también por la fuerza de oferta y demanda del mercado”, explicó el economista Orlando Joaqui Barandica en su tesis de maestría realizada en la Universidad del Valle, de Cali.

Según un listado de Forbes, el empresario Warren Buffett es la quinta persona más rica del mundo. | Foto: Cortesía de TopTier.

Añadió: “Por lo tanto, se espera que las tasas de interés estén relacionadas negativamente con los rendimientos del mercado ya sea a través del efecto inflacionario o del factor de descuento, como por movimientos en la misma que estimulen la inversión en renta fija y desestimulen la inversión en acciones o caso contrario”.

La disponibilidad de Berkshire Hathaway alcanza casi los 150.000 millones de dólares, casi cuatro veces el valor exportado por Colombia en un año.

La tercera razón del notable desempeño fue el resultado de la división de seguridad de Berkshire, una de las más grandes del planeta. Como los siniestros pueden tardar décadas en producirse, por el momento la empresa invierte los ingresos obtenidos de la venta de pólizas.

Warren Buffett llama a estos ingresos float’.

“Float es un pasivo, pero no nos costó nada y no puede desaparecer rápidamente, y pues financia el lado del activo de la misma manera que el capital contable”, dijo Buffett a sus accionistas este año.

Warren Buffett acaba de cumplir 93 años. En marzo estuvo en contacto con el equipo económico del presidente Joe Biden para ayudar con la crisis que enfrenta el sector bancario estadounidense.

Actualmente, el inversionista y empresario estadounidense ocupa el quinto puesto de persona más rica del mundo en la lista de multimillonarios de Forbes.

En 2023, las acciones de Berkshire Hathaway suben casi un 20 %. Un crecimiento inferior al de Apple, la única empresa del mundo con un valor de mercado superior a los 3 billones de dólares.

Por otro lado, la moda por las herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, impulsa a las empresas de tecnología.

Aun así, Warren Buffett teme a la inteligencia artificial.

“Cuando algo puede hacer todo tipo de cosas, me preocupo un poco, porque sé que no podremos desinventarlo”, declaró este año sobre la IA.