Actualmente, hay mecanismos informales que se han convertido en una alternativa para ahorrar dinero, no obstante, los usuarios corren el riesgo de perder el capital que adquirieron con tanto esfuerzo. Esta es una razón para que las personas tengan sus fondos protegidos por entidades seguras y que respalden sus ahorros ante posibles pérdidas en un futuro.

El Seguro de Depósitos es una garantía que tiene todo ciudadano que ahorra en una entidad financiera avalada por la Superintendencia Financiera de Colombia e inscrita en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín). En caso de que la entidad entre en liquidación, el seguro se activará y le hará devolución de hasta $50 millones por titular.

Los usuarios que tengan su dinero en productos de ahorro de entidades bancarias, Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos - SEDPES, compañías de financiamiento y corporaciones financieras están protegidos por este seguro.

De acuerdo con Juliana Lagos, directora de Fogafín, en caso de que una entidad financiera inscrita entre en liquidación se activa automáticamente el Seguro de Depósitos y “se les garantiza la devolución de hasta $50 millones por persona y por entidad, una cobertura importante para el ahorrador, ya que, el 99.2% de las personas que ahorran en el sistema financiero colombiano tienen $50 millones o menos en la cuenta, por lo cual, están totalmente protegidos”.

La estabilidad y la solidez del sistema financiero en el país les brinda la posibilidad a los ciudadanos de que ahorren su dinero con tranquilidad, porque garantiza que están protegidos con el Seguro de Depósitos de Fogafín.

Cabe resaltar que este seguro no tiene ningún costo para el ciudadano y que se adquiere de forma automática una vez la persona adquiere alguno de los siguientes productos: cuenta corriente, depósitos simples, Certificados de Depósitos a Término (CDT), depósitos de ahorro, cuentas de ahorro especial, bonos hipotecarios, depósitos especiales, servicios bancarios de recaudo, depósitos de bajo monto y depósitos ordinarios.

Asimismo, es importante mencionar que el Seguro de Depósitos no aplica para productos fiduciarios, seguros, bonos ordinarios, ni tampoco respalda créditos, robos, fraudes bancarios o productos ofrecidos por entidades que no estén inscritas en Fogafin.

En caso de que una entidad financiera inscrita a Fogafín entre en liquidación se activa el Seguro de Depósitos y se le garantiza la devolución de hasta $50 millones por persona. | Foto: El País

¿Qué hacer si su entidad bancaria entra en liquidación?

Calma. Con todas las garantías que ofrece el sistema financiero del país las personas pueden tener la tranquilidad de que su dinero está protegido.

Es así como las entidades financieras se posicionan como una buena opción para que los ciudadanos pueden ahorrar sus ingresos y tengan la tranquilidad de que sus fondos están seguros, y en dado caso que la entidad presente una liquidación, el Seguro de Depósitos de Fogafín le responderá y le devolverá los ingresos que con tanto esfuerzo obtuvo.

Para obtener más información sobre el Seguro de Depósitos de click aquí.