La uchuva es una fruta muy reconocida en nuestro país por su particular tonalidad amarilla, tamaño, textura y sabor que han logrado conquistar el paladar de los colombianos. Su consumo varía ya que puede disfrutarse cruda, en jugo o en salsa, entre otras recetas que han ganado adeptos en muchas regiones. Sea cual sea la manera en que se prepare, esta planta proporciona grandes beneficios nutricionales y medicinales.

Dentro de sus principales aportes se encuentran la provitamina A y vitamina C, elementos esenciales para el bienestar de nuestro cuerpo. Además, cuenta con proteína y fósforo los cuales permiten un óptimo crecimiento óseo y desarrollo muscular del ser humano. Se destaca también su alto contenido de agua que aporta hidratación y sus componentes de pectina le da leves propiedades laxantes, lo que la hace una buena aliada contra el estreñimiento.

Si bien esta fruta no se consume en fresco en altas cantidades, tiene un uso especial en preparaciones gourmet a nivel mundial como mermeladas y salsas para acompañar las carnes blancas.

Conocida también por ser una fuente natural de antioxidantes, la uchuva contribuye a la reducción del deterioro de los tejidos celulares en el organismo. Tiene propiedades anticancerígenas, principalmente útiles en el ámbito preventivo. Tomar regularmente infusiones hechas con sus tallos y hojas ayuda a reducir las probabilidades de aparición de tumores.

Sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas también pueden utilizarse para aliviar problemas de garganta y boca.
Adicional a estas propiedades, otros beneficios que brinda la uchuva para la salud son:

  • Antioxidante
  • Diurética
  • Saciante y con calorías negativas
  • Laxante leve
  • Hidratante
  • Adelgazante

Un aporte para la economía

La uchuva también es reconocida por su gran aporte al sector económico y social del país. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la exportación de esta fruta se ha incrementado considerablemente, logrando posicionar a Colombia como el mayor exportador de uchuva a nivel mundial, y el único país productor y exportador de esta fruta.
Este aumento se debe a la demanda internacional, pues cada vez son más los países que se interesan por este alimento debido a sus grandes propiedades nutricionales.
#MejorDeMiTierra.