El primer restaurante de costillas y carne ahumada autoservicio de Cali abrió sus puertas para conquistar el paladar de los caleños con la auténtica barbacoa texana.
Con su innovadora propuesta gastronómica, DÁINO BAR – B – QUE, ofrece una amplia variedad de cortes de carne 100% Angus ahumada a fuego indirecto, técnica de cocción que les permite mantener el sabor exquisito de sus platos.
De hecho, los clientes pueden disfrutar de una amplia variedad de productos que fueron pensados para brindar un universo de sabores al alcance de todos.
Julián Mera, fundador del restaurante, sostiene que: “Como empresario, intento que todas las personas, sin importar su poder adquisitivo, puedan degustar de un producto premium. Por eso, hay platos desde $25.000”.
Bajo esta premisa, los comensales pueden degustar de los platos insignia del restaurante: las costillas al estilo San Luis y el chorizo de Angus, siendo este el primer producto embutido hecho a base de carne 100% Angus y especias.
Su carta también incluye cortes especializados como el brisket (pecho de Angus) y preparaciones como el pulled pork.
Al ser un restaurante autoservicio, además de ver cómo su carne es porcionada, los clientes pueden elegir los mejores ‘sides’, acompañamientos típicos de la cocina texana.
Vale mencionar que, DÁINO se ha posicionado como el referente de las costillas ahumadas en Cali, desde su apertura el pasado 22 de diciembre.
“Empezamos con tanta fuerza y aceptación que tuvimos que triplicar nuestra producción de costillas porque los primeros días nos quedábamos sin carnes a las 8 p.m., horas antes del cierre”, asegura Mera.
El restaurante se encuentra ubicado en la Calle 29 Norte # 6N – 07, en Santa Mónica. El horario de atención es de lunes a viernes de 12:00 m. a 10:00 p.m.; sábados, domingos y festivos de 12:00 m. a 11:00 p.m.
Una historia de éxito
El origen de este nuevo concepto de restaurante se remonta al año 2012 cuando Julián Mera, empresario caleño y también socio fundador de TDT Hamburguesas, emprendía la búsqueda de una idea de negocio que le permitiera mejorar su calidad de vida y la de su familia.
“Desde muy niño sabía que quería ser independiente y tener mi propia empresa; emprender era algo que siempre había añorado. Tanta era mi motivación que estando en la universidad encontré este concepto de carnes ahumadas que eran un boom en Texas, Estados Unidos, pero que todavía no existía en Cali”, comenta.
Es así como a sus 21 años decidió desarrollar esta idea de negocio, sin embargo, pese a su gran espíritu emprendedor, algunas limitantes le impidieron llevarla a cabo.
“Al principio construí un ahumador artesanal con los pocos recursos que mi papá me podía suministrar, pero la carencia de materias primas y de capital para lanzar al mercado un producto de calidad, me llevaron a descartar la idea”, manifiesta.
Además, Mera reconoce que acceder a la carne Angus era difícil, porque no se comercializaba con frecuencia y tenía costos elevados.
Tras desistir de su idea inicial, Julián Mera incursionó en un sinnúmero de emprendimientos sin obtener los resultados esperados, hasta que en el año 2014 fundó su primera empresa: una cervecería artesanal.
Asimismo, en el 2017, gracias a un reencuentro inesperado con un compañero de la universidad, surgió la idea de negocio que lo catapultaría al éxito: TDT Hamburguesas. Un restaurante de hamburguesas de carne 100% Angus que revolucionó la ciudad desde su apertura en diciembre de ese mismo año.
TDT Hamburguesas cuenta con diez puntos de venta activos y una nueva sede en proceso de construcción en el barrio El Peñón. Además, la marca tiene en marcha un plan de expansión a nivel nacional. De hecho, hoy en día es considerada el máximo referente de hamburguesas en Cali y sus ventas de 70.000 unidades mensuales lo reafirman.
Así, después de su éxito como emprendedor, Mera decidió retomar la idea de negocio que pausó durante 10 años.
“Gracias a Dios he avanzado lo suficiente como para poder materializar esta idea”, agrega Mera quien también sostiene que pese a que han pasado 10 años, su idea continúa siendo innovadora.
“A pesar de que habían pasado años, todavía no existía un modelo de negocio de carnes ahumadas en la ciudad. Precisamente, puedo decir que no hay restaurantes que estén desarrollando este concepto de manera especializada y con los procesos requeridos para ofrecer un producto de alta calidad”, explica Mera.
De este modo, DÁINO BAR – B – QUE se consolida como el primer restaurante en la ciudad en ofrecer costillas y carnes ahumadas al estilo texano, siendo fieles a los procesos que incluyen la cocción de las carnes en ahumadores especiales a fuego indirecto (humo) entre 5 y 12 horas, dependiendo del corte y la cantidad.
Una nueva forma de comer carne
DÁINO BAR – B – QUE llegó pisando fuerte en honor a su nombre, el cual hace referencia a la pronunciación de la palabra ‘dino’, la abreviatura de dinosaurio en inglés.
“Estabamos buscando a un animal que pudiera compararse con el tamaño de nuestros platos, los cuales, además de estar diseñados para compartir, son presentados en una bandeja de alumino con papel carnicero. Típico en Texas”, sostiene.
Asimismo, su estilo texano no solo se ve reflejado en sus platos o en el diseño arquitectónico donde resaltan los ladrillos y trozos de madera, también lo hace en su menú de alta calidad, pues cumple los estándares de las mejores barbacoas.
Para ofrecer el menú ideal, Mera viajó hasta Austin, Texas, para asistir al Texas Monthly BBQ Fest, una feria donde los 50 restaurantes más galardonados de Estados Unidos ofertaron sus mejores platillos. Además, visitó el restaurante de barbacoa, Franklin Barbecue, considerado el más famoso del mundo.
“Allí, pude incursionar en las técnicas empleadas por los mejores y traer muchas ideas para implementar en DÁINO”, concluye Mera.
Para conocer mayor información sobre este lugar ingresa a https://instagram.com/dainobar_b_que?igshid=YmMyMTA2M2Y=