En todos los rincones del Valle se habla del DigiCampus, un nuevo modelo educativo basado en la tecnología y el uso de lo digital para cumplir el sueño de miles de acceder a la educación superior. Una apuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro que encontró sintonía en 17 instituciones con 57 programas de educación técnica, tecnológica y profesional a disposición de esta iniciativa. Ya los primeros 2.500 vallecaucanos se alistan para estudiar becados.

“Buscamos aumentar los cupos universitarios, pero no es fácil por la capacidad de las instalaciones, por eso, decidimos crear la educación híbrida (Virtual/presencial). Estamos transformando la educación del Valle del Cauca y generando un modelo para Colombia, porque esta no es una educación a distancia, es una educación interactiva e híbrida que representa un salto hacia el futuro en innovación educativa y desarrollo inclusivo. Así nació el Campus Digital Educativo, DigiCampus, una plataforma que garantiza el acceso a la educación superior no solo en las áreas urbanas, sino también en las áreas rurales”, explicó la Gobernadora del Valle del Cauca.

Actualmente, se adelanta el proceso de formalización de matrícula en instituciones de educación superior que, en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, ofrecen becas que oscilan entre el 25% y 100% de la matrícula, beneficiando principalmente a personas que están en rango de pobreza extrema, moderada y vulnerable, según el Sisbén.

Sueños que se hacen realidad con DigiCampus:

En El Águila, norte del departamento, Nicolás López, avanza en su propósito de ser un profesional de la salud a través de la formación híbrida que ofrece DigiCampus.

NIDO, el espacio de las grandes ideas y el emprendimiento

El Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial del Valle del Cauca NIDO fue creado para brindar a los emprendedores y empresarios de base tecnológica un espacio de formación y fortalecimiento de los negocios. En Zonamérica, ubicada en la vía Cali Jamundí, se encuentran 32 startups ganadoras de la primera convocatoria del programa. | Foto: El País

En esta misma línea de oportunidades y el impulso de la competitividad, el ‘Paraíso de Todos’ ya cuenta con un espacio en el que se incuban las grandes ideas y los emprendimientos escalan a otro nivel. Se trata del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial, NIDO, que inició operaciones con 32 ‘startups’ de base tecnológica, ganadoras de la primera convocatoria, donde acceden a formación con expertos, el fortalecimiento e impulso de sus negocios por medio de una plataforma de internacionalización e innovación que incluye programas de incubación, aceleración y expansión.

NIDO es el resultado de una alianza entre la Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, que le apuesta a la consolidación de la ciudad y el departamento como HUB de tecnología en el país.

“Aquí buscamos formar de una manera especializada a todos los emprendedores de base tecnológica y apoyarlos integralmente, que puedan incubar, pero que también crezcan. Poder unir a esos emprendedores innovadores con la experiencia de las empresas para que tengan oportunidades de negocio y, por supuesto, hacer comunidades muy sólidas. Para eso, nos estamos acompañando de unos ‘partners’ muy importantes que son Imaginamos, Rockstar y Markers”, explicó la mandataria departamental.