Desde su creación en 1978, la Fundación Chiquitines ha trabajado incansablemente para cambiar la vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, brindándoles un entorno seguro y lleno de amor. Una misión que al día de hoy continúan cumpliendo.
“Nuestro sueño es ver una Colombia donde el principio constitucional del interés superior del niño sea una realidad, donde las niñas y los niños puedan sentirse protegidos, amados y respetados”, sostiene Gonzalo Gutiérrez Lleras, director general de la Fundación Chiquitines.
La labor de Fundación se divide en dos líneas de trabajo: protección y prevención. En la línea de protección, la fundación recibe niños y niñas entre 0 meses y 8 años, canalizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) debido a casos de maltrato, abandono o violencia. “Atendemos a 100 niños en nuestras instalaciones, con el objetivo de que sea un lugar de paso en lo que se define su situación familiar”, comenta Gutiérrez. La mayoría de estos niños regresa a sus hogares tras un proceso de reunificación con sus familias de origen, aunque algunos son declarados en adoptabilidad y encuentran un nuevo hogar.
Por otro lado, la línea de prevención trabaja con las familias para fortalecer sus capacidades parentales, buscando que los niños y niñas crezcan en entornos seguros y estables. Este acompañamiento se realiza a través de programas de formación y apoyo emocional, donde se enfatiza la importancia de la transformación del adulto para lograr un cambio profundo en el entorno de los menores. “El hogar, desafortunadamente, es muchas veces el lugar más peligroso para los niños. Por eso, creemos que la única posibilidad de cambiar esa realidad es trabajando con los adultos, para que revisen sus patrones y generen un entorno más seguro y sano”, enfatiza Gutiérrez.
Un evento para transformar vidas
El próximo miércoles 6 de noviembre, la Fundación Chiquitines celebrará la cuarta edición del “Banquete de los Sueños”, un evento benéfico que busca recaudar fondos para mantener sus programas de protección y cuidado infantil. Esto debido a que, según explica Gutiérrez, aunque el ICBF cubre alrededor del 50% de los costos operativos, el resto debe ser recaudado por la fundación mediante eventos como el Banquete de los Sueños y donaciones de particulares. “Es una oportunidad para que todos nos unamos y demos a estos niños la posibilidad de cumplir sus sueños, de tener una vida plena y digna”, resalta.
El Banquete de los Sueños tendrá lugar en el Club Campestre de Cali, y se espera la asistencia de más de 500 personas. La recaudación ayudará a cubrir las necesidades de los niños en la línea de protección. Los interesados pueden participar adquiriendo entradas individuales o reservando una mesa para compartir con familiares y amigos, en lo que será una noche llena de solidaridad.
Para Gonzalo Gutiérrez Lleras, la invitación a colaborar con Chiquitines no se limita al evento de recaudación; sino a que cualquiera puede ser un héroe para los niños y niñas que dependen de este tipo de apoyo. “Cada granito de arena cuenta. Cuando nos unimos como comunidad, podemos hacer que estos niños crezcan en un ambiente digno y seguro. Chiquitines es un ejemplo de cómo, juntos, podemos transformar vidas y, a su vez, construir una sociedad más solidaria y comprometida con el bienestar infantil”, concluye el director.
La Fundación Chiquitines invita a quienes deseen apoyar y ser parte de esta causa, ya sea mediante donaciones, como héroes recurrentes, o asistiendo al Banquete de los Sueños, porque cada contribución ayuda a transformar el futuro de los niños en situación de vulnerabilidad en Colombia.
Para adquirir sus entradas a este evento, puedes realizar tu donación en su sitio web
https://fundacionchiquitines.com/banquete-de-los-suenos/ o comunícate al 3183399582