Está ubicado en el corazón del Distrito de Aguablanca, entre los densos barrios carentes de espacio público que se ubican entre la transversal 103 y la Avenida Ciudad de Cali. Allí, la Administración del médico Jorge Iván Ospina aunó esfuerzos para que la vida emergiera de lo que hace algún tiempo fuera un canal de aguas servidas, conocido entre la comunidad como Canal Cauquita.

“Esta es quizá una de las más importantes obras que se haya hecho desde el punto de vista social y económico en Cali. Será un corredor peatonal, un espacio para el deporte, la cultura y el encuentro de los ciudadanos”, aseguró Ospina Gómez.

Sobre el corredor de 1,2 kilómetros, hoy proliferan el verde de los jardines y los múltiples colores de las fachadas perimetrales, que como lienzos plasman relatos de resiliencia, reconciliación y solidaridad.

130 mil habitantes de las comunas 13, 14 y 15, disfrutarán de este proyecto. | Foto: El País

“Esta obra beneficiará a la comunidad, ya que proporciona apoyo cultural y deportivo. También le cambia la apariencia visual al sector. Ya no tendremos un río de aguas residuales; ahora nuestros niños gozarán de un espacio para recrearse”, expresó Jhoan Castaño, residente de la zona.

Bulevar de Oriente es un proyecto de mejoramiento integral del hábitat que interviene 47.961 metros cuadrados de espacio público, equivalentes a 18 cuadras, generando un espacio común como extensión de la vivienda y posibilidad para no sólo la transformación física, sino también un cambio de paradigmas. Es un lugar de vanguardia con una amplia gama de instalaciones, diseñadas para promover las expresiones culturales, la práctica deportiva, la convivencia familiar y la amistad entre vecinos.

Los habitantes de barrios como Alfonso Bonilla Aragón y Marroquín II, ubicados en la comuna 14, han estado presentes en la construcción de este parque para vida. Con sus historias inspiraron obras de arte que, además, convierten al Bulevar de Oriente en un fascinante museo a cielo abierto, que narra el caminar de las familias a lo largo del tiempo, como un testimonio de la diversidad y la riqueza cultural de la ciudad.

Entre los elementos notables de este paseo turístico se encuentran espacios versátiles, jardines urbanos, áreas para mascotas, cancha de fútbol, pista de skate, equipos para el ejercicio al aire libre, huertas y complementos que animan el recorrido. También incorpora 19 módulos con estructuras metálicas, donde habrá dos puntos de información a visitantes, 13 locales comerciales para emprendedores del sector, tarimas para presentaciones artísticas, biblio-parques y un apergolado que brindará sombra y refugio.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: El País

Para las actividades al aire libre, el diseño contempla una secuencia de estaciones que resaltan la unidad ambiental y paisajística, buscando motivar la participación activa de los visitantes y facilitar la integración de los escenarios barrial, comunal y ciudadano, mediante corredores urbanos complementarios.

“Aquí nos encontramos con todas las culturas, con todos los sueños y de eso se tratan estos proyectos: de poder replantear a la sociedad en una nueva forma de habitar y convivir”, contextualizó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Distrital.

Además de la transformación urbana, el Bulevar mejorará la calidad de vida de quienes habitan en los 20 asentamientos humanos de desarrollo incompleto y 11 barrios precarios en la ciudad. Es una intervención que busca el mejoramiento integral de este espacio público que impactará positivamente el entorno de 130 mil personas que conforman esa vibrante comunidad.

En resumen, Bulevar de Oriente es una prometedora obra de desarrollo urbanístico y un faro de esperanza para una comunidad que requiere un entorno más saludable e inclusivo. Con esta iniciativa, Cali continúa su camino hacia un futuro más brillante y sostenible, dejando en la memoria y en el sentir de sus habitantes un latido para siempre.