El desarrollo de proyectos de generación de energía a través de procesos alternativos en el Valle del Cauca es uno de los más diversos en el país.
De hecho, los esfuerzos por la generación de energía alterna o llamada verde, que es amigable con el medio ambiente, se materializan a través de la bioenergía y la energía solar fotovoltaica.

Según la Cámara de Comercio de Cali, CCC, el 89% de la cogeneración nacional de bioenergía en el año 2019 la aportó el Valle del Cauca. “Nuestra región representa más del 91% del bioetanol producido en Colombia y más del 98% de la cogeneración de energía eléctrica nacional a partir de biomasa”, señala la entidad.

Y hay más datos relevantes: el departamento, con el 2% del territorio nacional, aporta el 35% de la producción agrícola del país y contribuye con el 24% de las exportaciones agroindustriales de Colombia. Es de anotar que junto con el departamento del Cauca, conforman la segunda región líder en producción de proteína blanca y alimentos procesados de Colombia.

Gracias a ese liderazgo en cuanto al desarrollo de proyectos sobre energías que contribuyen a respetar el medio ambiente, El País quiere poner su grano de arena y destacar los esfuerzos que sobre esa materia vienen ejecutando las empresas, organizaciones y entidades gubernamentales.

El poder que tiene el Valle del Cauca en su apuesta por seguir liderando energías verdes debe ser contado por sus protagonistas. En razón a ello, nuestra casa editorial invita a los empresarios del departamento a contar sus historias e iniciativas ambientales en la producción de bioenergía, así como la puesta en marcha de inversiones que se traducen en bienestar social y ambiental.

Algunas de esas historias ya tienen un alcance importante que trasciende la ciudad y el departamento. Los casos de éxito corresponden a empresas como Celsia, Gases de Occidente y Colombina, así como los ingenios azucareros y corporaciones que trabajan en equipo en el suroccidente.

Ejemplos a destacar

Gases de Occidente (GdO) y Celsia adelantan proyectos claves en el Valle y en el país.

GdO, una empresa Promigas, certificada en la reducción de Huella de Carbono, ISO 14064-1, y su trabajo posterior, permitieron que fueran reconocidos recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y aseguran que “seremos una empresa carbono neutral para el 2050”.

Por otra parte, las jornadas de siembra de árboles, recuperación de fuentes hídricas y ecosistemas por medio de su limpieza, son la continuación y el porqué de la importancia del actuar en pro del medio ambiente.

GdO también cuenta con una estrategia de biodiversidad para la protección del bosque seco tropical y para ello protege actualmente 464 hectáreas de bosque seco tropical, en los municipios de Dagua, Sevilla, ginebra, Tuluá y el Dovio.

En el programa Agua para Todos liderado por ECOVIDA, la empresa GdO trabaja en una alianza privada y con la comunidad para lograr la siembra de 1.600 árboles en la cuenca Arroyohondo que impacten de manera positiva el medio ambiente y las comunidades asentadas en los territorios circunvecinos.

El valle geográfico del río Cauca es el principal cogenerador a partir de biomasa y el principal productor de bioetanol del país con fuentes renovables no convencionales.

Se busca minimizar la escasez de agua para las empresas y las personas mediante la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático de los ecosistemas productores de agua a través de un modelo asociativo que apunta a la restauración sostenible del Bosque Seco Tropical.

Adicional a los ecosistemas de agua, el Valle cuenta con la matriz energética más diversificada respecto a los principales generadores de energía de Colombia.

En el 2021, el 13,1% de la energía eléctrica en el departamento se generó con actividades de cogeneración a partir de biomasas y cerca del 1% a partir de energía solar” recordó la Cámara de Comercio de Cali.

Celsia también adelanta un exitoso proyecto energético. La matriz energética tiene una capacidad instalada de 110 MW de operación actual en la compañía y 330 MV en construcción, que equivale al suministro de energía para 200.000 hogares.

Paneles solares

El departamento es pionero en energía solar en el país. En 2017 se inauguró la primera granja solar fotovoltáica en el municipio de Yumbo.
Para 2021, operaban tres granjas solares en la región: Carmelo, La Paila y Celsia Solar Yumbo las cuales generaron 20,2 GWh, convirtiendo al departamento en el tercer generador del país a partir de energía solar.

Renacer de bosques

  • La iniciativa ReverdeC de Celsia tenía como meta sembrar 10 millones de árboles entre 2016 y 2025. Meta que para este año (2022) se cumplió con éxito.
  • En 5.372 hectáreas de 34 cuencas hidrográficas de municipios del Valle del Cauca, Antioquia, Atlantico y Tolima fueron sembrados los árboles.
  • 200 árboles por día, así empezó esta iniciativa que hoy cuenta con guardianes de siembra, habitantes de comunidades vecinas que se apropiaron del proyecto.
  • En total fueron 300 especies nativas, entre arrayanes, nogales vainillos y nacederos guadua. Especies protectoras de cuencas que aportan nutrientes a los suelos, producen forrajes ricos en nitrógeno y frutas para las especies que ahí habitan.
  • Milagros de vida en los bosques después de la siembra. Retornó el oso de anteojos, especie en vía de extinción que por la escacez de árboles había abandonado las zonas. Ahora retorna en los nuevos sembrados para buscar comida en Támesis, Antioquia.
  • Restaurar y cuidar junto con la comunidad. Tomar conciencia de la importancia de la recuperación de flora y fauna, reforestando predios olvidados y ofreciendo condiciones para que el mismo ecosistema tenga la capacidad de regenerar los bosques.