Cada vez son más las empresas y organizaciones que se están comprometiendo con el desarrollo de proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética, comprendiendo que, de la mano de un proveedor y aliado experto, se pueden integrar las áreas de la compañía para obtener excelentes resultados desde un enfoque técnico, financiero y ambiental.

En la actualidad, Colombia vive una época favorable para la implementación de los proyectos basados en la energía solar. El incremento de las tarifas del servicio eléctrico, el cual está asociado al fenómeno de El Niño, el precio del dólar y la reducción en los costos de equipos importados, permiten que estas soluciones sean más asequibles. Sin embargo, existe un factor determinante para materializar tu proyecto con mayor éxito: elegir correctamente la empresa con quien se va a ejecutar.

Con el desarrollo tecnológico que ha experimentado el sector en los últimos años, se cuentan con equipos que ofrecen garantías de eficiencia de hasta 30 años. El aliado estratégico debe brindarte un respaldo continuo en el largo plazo para responder a cualquier novedad que pueda presentarse, bien sea técnica, regulatoria o legal.

Asimismo, se debe tener la certeza de que el aliado cuenta con experiencia y amplio conocimiento en la certificación RETIE y legalización del proyecto ante la UPME. ¿Por qué? La regulación se está actualizando con frecuencia y se debe estar en la capacidad de anticiparse a estos cambios para evitar sobrecostos y retrasos en estas etapas avanzadas del proyecto.

Igualmente, contar con aplicativos tecnológicos propios para la administración y operación del proyecto permite monitorear los indicadores y llevar una trazabilidad de los resultados. Los datos en tiempo real son los que permiten gestionar y evaluar el comportamiento del sistema en todo momento, identificar alarmas y medir la generación y el impacto ambiental.

La instalación de estos proyectos exige altos estándares de cumplimiento de seguridad y salud en el trabajo. A este ítem se le debe dar gran relevancia al momento de contratar, dado que se debe garantizar en todo el tiempo la seguridad del personal, así como brindar elementos de protección, contar con los perfiles idóneos de acuerdo con los niveles de riesgos que se identifiquen previamente y suministrar todos los certificados asociados a las labores de riesgo que se realizarán.

Por último, el acompañamiento durante todas las etapas del proyecto es indispensable; el aliado debe ser más que un proveedor, un consultor, capaz de transmitir claramente a las áreas involucradas los conceptos y variables que inciden en un proyecto solar, presentar siempre el diseño más costo-eficiente para el cliente y una oferta integral respaldada por herramientas de software de punta que logren calcular probabilidades de éxito alcanzables. Esta es la mejor manera de brindar confianza y afianzar relaciones comerciales duraderas.

En ERCO energía están comprometidos en ser ese aliado que reúne todos los atributos para cumplir con las expectativas de sus clientes, mediante una oferta de valor completa que resalte por ser diferenciadora, económica y digital.