Una vez culminados los estudios de pregrado, los programas académicos de posgrado surgen como la mejor opción para profundizar los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional y mejorar las competencias laborales. Por ello, los profesionales tienen la posibilidad de acceder a especializaciones, maestrías y doctorados para así destacarse en el arduo mercado laboral.
Alberto Arias, director de Relacionamiento de la Universidad Javeriana Cali, establece que la importancia de estudiar un posgrado varía según los objetivos y las metas personales y profesionales de cada individuo, pero en general, estos programas dan la posibilidad a quien los toma de volverse más especializados, competentes y calificados en sus campos profesionales, brindando de esta forma más posibilidades de movilidad laboral.
En ese sentido, estudiar un posgrado puede abrir las puertas a empleos con mejor remuneración y puestos de mayor responsabilidad. “Algunas profesiones requieren una formación avanzada para poder ejercerlas. Para aquellos que ya están trabajando, un posgrado puede ofrecer oportunidades de ascenso y desarrollo profesional. Puede ser un requisito o una ventaja competitiva en el mercado laboral”, acota Arias.
Cabe anotar que las competencias desarrolladas dependen del nivel de formación del posgrado, por ejemplo, en un doctorado se adquieren competencias para investigar a nivel científico, lo que da al estudiante la posibilidad de realizar investigaciones originales y contribuir al avance del conocimiento en un campo particular. Esto es fundamental para el progreso de la ciencia y la innovación.
Otra de las grandes ventajas que trae estudiar un programa de posgrados es que ofrece la oportunidad de conectarse con profesionales y expertos en el campo, lo que puede ser beneficioso para establecer relaciones profesionales y oportunidades futuras de colaboración.
La Universidad Javeriana Cali, en particular, tiene 23 especializaciones, 23 maestrías y 4 doctorados en áreas del conocimiento como ingenierías, ciencias económicas, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales. Todos ellos creados especialmente para satisfacer las demandas laborales del mercado y contribuir de manera efectiva a la economía y a la sociedad.
La Universidad Autónoma de Occidente (UAO), por su parte, cuenta con más de 40 posgrados disponibles en modalidad presencial, virtual y combinada. Estos se distribuyen en diversas áreas del conocimiento, incluyendo: competitividad y productividad empresarial, comunicación y cultura para el desarrollo, industria 4.0 y sostenibilidad.
Programas con mayor demanda
De acuerdo con Andrés Sierra, director de Extensión de la UAO, la rápida evolución del mundo digital y la constante implementación de nuevas herramientas en el día a día ha generado una creciente demanda de posgrados relacionados con el ámbito tecnológico. Se destacan los programas enfocados en:
Productividad y competitividad empresarial. Programas como Marketing Digital, Finanzas y Educación Financiera, Gestión Humana, Producción, entre otros, han experimentado un aumento significativo en su demanda. “Estos programas incorporan aplicaciones de tecnología 4.0, como Big Data, Negocios Digitales, Ciencias Aplicadas e Inteligencia Artificial, que se han vuelto esenciales en el entorno empresarial moderno”, explica Sierra.
Medioambiente y estudios sociales. Otro grupo de programas que ha ganado popularidad incluye aquellos relacionados con el medioambiente y los estudios sociales. Especializaciones como Eficiencia Energética, Gestión Ambiental, Derechos Humanos, Interculturalidad y Género, entre otros, están experimentando un aumento de demanda debido a la creciente conciencia sobre la responsabilidad social y la sostenibilidad.
Según Andrés Sierra, estos programas no solo satisfacen las necesidades de un mundo en constante cambio, sino que también preparan a los profesionales para abordar los desafíos actuales y futuros de manera efectiva. “La combinación de conocimientos tecnológicos avanzados y una comprensión sólida de las cuestiones sociales y ambientales, es fundamental para el éxito en el mercado laboral actual”, puntualiza.
A continuación, conozca los posgrados con mayor demanda en la Universidad Autónoma de Occidente, el salario promedio de sus graduados y el porcentaje de empleabilidad.
- Especialización en Mercadeo. Más de cuatro (4) SMMLV. Empleabilidad: 86%.
- Especialización en Finanzas. Más de cuatro (4) SMMLV. Empleabilidad: 86%.
- Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo. Más de cuatro (4) SMMLV. Empleabilidad: 90%.
- Especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales. Más de cuatro (4) SMMLV. Empleabilidad: 86%.
- Especialización en Gerencia del Talento Humano. Más de cuatro (4) SMMLV. Empleabilidad: 92%.
- Especialización en Gerencia de Proyectos. Más de cuatro (4) SMMLV. Empleabilidad: 90%.
- Especialización en Eficiencia Energética. Más de cuatro (4) SMMLV. Empleabilidad: 87%.
- Especialización en Seguridad Informática. Más de cuatro (4) SMMLV. Empleabilidad: 91%.
- Maestría en Administración de Empresas (MBA). Más de seis (6) SMMLV. Empleabilidad: 95%.
- Maestría en Sistemas Energéticos. Más de seis (6) SMMLV. Empleabilidad: 80%.