En el 2024, la Facultad de Ciencias de la Administración celebra su 40º aniversario junto a dos hitos significativos en su historia: los 60 años de la creación de la Maestría en Administración y los 15 años del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento. En esta reseña, se dará a conocer el contexto en el que surgió la Facultad, su desarrollo a lo largo de las décadas, así como las transformaciones y avances recientes que la han consolidado como un referente de calidad educativa y como un centro de pensamiento comprometido con el desarrollo empresarial y social de la región.

Inicios y desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Administración

Los años 60 representaron una época de profundas transformaciones a nivel mundial, particularmente en América Latina y Colombia, que se beneficiaron del crecimiento económico impulsado por la inversión extranjera y la expansión industrial. Durante este período, la Universidad del Valle inició un proceso de cambio centrado en la formación de nuevos líderes capaces de enfrentar los retos del nuevo orden mundial. La creación de la Facultad de Ciencias de la Administración fue una de las respuestas a estas necesidades emergentes.

La década de los 60 fue un período clave para la Universidad del Valle en términos de planificación académica y expansión de su oferta educativa. A partir de 1963 un grupo de jóvenes liderados por Reynaldo Scarpettta empiezan a reunirse para analizar las problemáticas que se venían presentando y diseñar estrategias que aceleraran el desarrollo económico y social de la región.

Ante la creciente demanda de líderes empresariales en la región  y con el apoyo de reconocidas universidades internacionales como Georgia Tech, Harvard, MIT y Stanford y de reconocidos académicos como Peter Drucker,  surgió en 1964 el Programa “De Master´s degree” conformado en su mayoría por altos ejecutivos de las empresas más importantes de la región. El programa se convirtió en pionero a nivel de posgrado en Colombia y América Latina. Entre 1963 y 1971 se implementaron también programas como el Magíster Regular para la Gerencia Intermedia y un programa tecnológico para supervisores.

Inicialmente, el Departamento de Administración fue parte de la División de Ingenierías, desde donde se crearon los primeros planes curriculares de lo que posteriormente se convertiría en la Facultad de Ciencias de la Administración. Uno de los principales objetivos de este departamento era brindar formación adicional a los egresados del programa tecnológico, permitiéndoles avanzar hacia un nivel profesional. Esta planificación estratégica facilitó que, en 1984, la Facultad de Ciencias de la Administración se constituyera oficialmente como la octava Facultad de la Universidad del Valle.

Desde sus primeros años, la Facultad no solo se enfocó en ofrecer programas de pregrado y posgrado, sino también en desarrollar una Escuela del Conocimiento en áreas de investigación y docencia. Las disciplinas indispensables para este enfoque incluyeron matemáticas, economía, psicología y administración de empresas, permitiendo así una formación interdisciplinaria dirigida hacia la creación de líderes capaces de transformar las organizaciones y la sociedad.

La estructura académica del Departamento de Administración incluyó un cuidadoso proceso de formación docente, dividido en cuatro ciclos: primero, los profesores se formaron a nivel de maestría; luego, continuaron sus estudios en instituciones extranjeras, alcanzando títulos de maestría y doctorado; posteriormente, muchos de ellos realizaron investigaciones postdoctorales, y finalmente, contribuyeron al diseño curricular y a la investigación en áreas clave del conocimiento. Este proceso permitió la expansión de un cuerpo docente calificado y comprometido con la investigación y la enseñanza de alta calidad.

El crecimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración permitió la evolución del Magíster en Administración Industrial hacia un Magíster en Administración de Empresas, cumpliendo con los requisitos nacionales para las maestrías y doctorados enfocados en la investigación. En el nivel de pregrado, el programa de Administración de Empresas se distinguió por su enfoque en la formación sistémica y en la toma de decisiones, haciendo uso de modelos cuantitativos y herramientas computacionales.

Asimismo, surgió el Programa Profesional en Contaduría Pública, cuyo enfoque se orientó hacia la toma de decisiones estratégicas por parte del contador, integrando su rol con áreas administrativas, lo que supuso una innovación en el perfil profesional de los egresados.

En síntesis, el proceso de planificación iniciado en la década de los 60 permitió que la Facultad de Ciencias de la Administración se consolidara en las décadas siguientes como un espacio de innovación académica y formación de líderes empresariales, con una proyección de largo plazo enfocada en la mejora continua y en la adaptación a los cambios del entorno económico y social.

Transformaciones, Innovaciones y Logros Recientes

En los últimos años, la Facultad de Ciencias de la Administración ha experimentado un proceso de transformación integral, evidenciado en diversas áreas clave como infraestructura, programas académicos, bienestar estudiantil, proyección internacional, educación contínua y proyección social. Estos avances no solo han contribuido a la excelencia académica, sino que también han sido determinantes en la transformación del tejido empresarial y el desarrollo de la región.

Transformación de Infraestructura

En 2021, se puso en operación el Auditorio Auxiliar como un espacio multipropósito, mejorando así las instalaciones para eventos académicos y extracurriculares. Para el año 2023, la Facultad realizó intervenciones significativas en el Edificio 127, optimizando el servicio de internet y adecuando varios salones para atender tanto a estudiantes de pregrado como de posgrado. Además, se acondicionó la casa contigua a “Marianitas”, la cual ahora alberga los servicios de Bienestar FCA, brindando atención integral a la comunidad académica y se construyeron nuevas oficias para los docentes.

Como parte de esta modernización, se renovaron los equipos de las 6 salas de cómputo y se adquirió un aula móvil equipada de computadores portátiles de última tecnología. Así mismo, se están adelantando labores de instalación y suministro del nuevo sistema de aire acondicionado central para la Facultad de Ciencias de la Administración.  Esta obra mejorará significativamente las condiciones de climatización en las oficinas de docentes y funcionarios que realizan sus actividades en los 57 espacios que conforman el Edificio 124, abarcando el primer, segundo y tercer piso. Adicionalmente, se ha iniciado el proyecto de construcción de la Plazoleta Terrazas de San Fernando, un espacio de 700 metros cuadrados que beneficiará a la comunidad universitaria.

Ampliación de la Oferta Académica

En 2020, la Facultad obtuvo el registro calificado para tres nuevos programas de pregrado: Administración Pública, Administración Turística y Finanzas y Banca. En el año 2021, se empezó a ofertar el programa Gestión del Emprendimiento y la Innovación, este programa fue pionero en Colombia en la formación en emprendimiento e innovación, a nivel profesional, en una universidad pública. Asimismo, se aprobaron importantes programas de posgrado, como el Doctorado en Gobierno, Política Pública y Administración Pública, la Maestría en Prospectiva e Innovación, y la Especialización en Calidad de la Gestión y Productividad en modalidad virtual, siendo este último el primer programa de su tipo ofrecido por la Universidad del Valle.

Actualmente, la Facultad ofrece una amplia gama de programas académicos: 5 en tecnología, 7 de pregrado y 17 programas de posgrado, entre ellos 2 doctorados, 8 maestrías y 7 especializaciones.

Investigación

La Facultad de Ciencias de la Administración experimentó un notable crecimiento en su capacidad investigativa, pasando de 5 a 16 grupos de investigación, de los cuales 9 obtuvieron categoría en Miniciencias (anteriormente Colciencias) y 7 fueron registrados en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle. Este avance fue posible gracias al fomento de la asesoría y especialmente de la investigación.

Innovación en publicaciones

En 2021, la Oficina de Publicaciones de la Facultad dio un importante paso hacia la digitalización, ampliando su oferta con la producción de libros electrónicos. Estas publicaciones fueron lanzadas en reconocidas plataformas internacionales como Google Play Books, Casa del Libro, iBooks, Amazon Books, Google Books, Librería de la U y Agapea.com, lo que permitió un mayor alcance tanto a nivel nacional como global, consolidando la proyección académica de la Facultad en nuevos mercados. En los últimos 4 años la Facultad de Ciencias de la Administración ha publicado más de 40 libros.

Consultorio en Ciencias de la Administración

En el año 2020, la Facultad inauguró el Consultorio en Ciencias de la Administración, una iniciativa donde estudiantes de últimos semestres, egresados y profesores pueden brindar asesoría y consultoría en áreas clave para empresas de la región, contribuyendo al desarrollo del entorno empresarial.

Reconocimientos Internacionales

En 2018, la Facultad de Ciencias de la Administración se convirtió en la primera Facultad de la Universidad del Valle en obtener la acreditación internacional por parte de la agencia EQUAA (Education Quality Accreditation Agency), reconocimiento que fue ratificado por cuatro años más en el 2022.

Bienestar institucional

En el 2022, se inauguró el área de Bienestar de la Facultad de Ciencias de la Administración, donde confluyen programas como “Mi Consejería FCA”, un área que ofrece apoyo psicológico, acompañamiento académico y orientación en servicios como ASES y DEXIA, contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad académica.

Renovación de Acreditaciones

El año 2023 y 2024 fue crucial para la renovación de la Acreditación de Alta Calidad de varios programas académicos, como el Doctorado en Administración, la Maestría en Políticas Públicas,  el Programa de Administración de Empresas y el Programa Académico de Contaduría Pública.  También se llevó a cabo la visita de pares para la renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa Académico de Comercio Exterior.

Fortalecimiento de la Oficina de comunicaciones

Gracias al fortalecimiento de la Oficina de Comunicaciones, se ha logrado mantener durante tres años el informativo de la Facultad de Ciencias de la Administración, “Red Empresarial”, con más de 83 capítulos emitidos a la fecha a través de Canal Univalle TV, Univalle Stereo y el canal oficial de YouTube, acumulando más de 15 mil visualizaciones. Por el programa han pasado empresarios, profesores nacionales e internacionales, egresados, emprendedores, estudiantes y autoridades gubernamentales de nivel local, nacional e internacional, entre otros.

Población estudiantil

la Facultad de Ciencias de la Administración ha sido pionera en el sistema de regionalización de la Universidad, teniendo presencia en los cinco nodos y nueve seccionales con sus cinco programas tecnológicos, además de los programas de pregrado en Contaduría Pública, Administración de Empresas y Comercio Exterior. Actualmente, la Facultad concentra a más del 50% de la población estudiantil del sistema de regionalización.

De otra parte, la Facultad cuenta con corte al periodo 2024-1, con 10.059 estudiantes matriculados, que representan el 28.5% del total de estudiantes de la Universidad.

Instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento

La Facultad de Ciencias de la Administración ha puesto al servicio de entidades públicas y privadas el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, un referente latinoamericano en investigación aplicada a la Prospectiva y Gestión del Conocimiento. El instituto ha generado resultados tangibles fortaleciendo las capacidades empresariales e institucionales y apoyando a las comunidades en la adaptación a los retos y oportunidades de un entorno cambiante.

Con estos logros, la Facultad de Ciencias de la Administración cumple 40 años y continúa consolidándose como un centro de pensamiento de excelencia académica, talento humano y compromiso social.