Fundación Mayagüez fue creada hace doce años como un homenaje a los fundadores del Ingenio Mayagüez, doña Ana Julia Holguín y don Nicanor Hurtado, cuya creencia en la importancia de la educación continúa inspirando el trabajo de la Fundación.
Estos programas se enfocan en ofrecer una formación de excelente calidad desde la primera infancia hasta la educación superior; y en dar acceso a oportunidades de formación académica, artística, tecnológica y otras competencias del mundo actual a través del apoyo financiero del Ingenio Mayagüez.
Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del capital humano en las comunidades y mejorar la convivencia pacífica entre los habitantes, han implementado programas educativos dirigidos a niños, niñas y jóvenes en los municipios de Candelaria, Pradera y Florida. Además, la Fundación Mayagüez administra el Colegio Ana Julia Holguín de Hurtado, una institución educativa con de 68 años de historia ubicado en Candelaria; allí se ven beneficiados 650 estudiantes, el 75% de ellos de estratos socioeconómicos 1 y 2.
Con una apuesta clara por el bilingüismo, el colegio se encuentra ubicado entre los 30 mejores del departamento según los resultados de las Pruebas Saber 11.
En Pradera, Fundación Mayagüez beneficia a 240 familias cuyos hijos reciben educación inicial y atención integral en alianza con el ICBF y aeioTÚ. Para el acceso a la educación superior, esta institución ha becado a 85 jóvenes a través del programa Mayagüez Ser-Pro. Estas personas actualmente adelantan sus estudios en las universidades del Valle, Icesi, Autónoma de Occidente, entre otras.
La inversión social de la Fundación en 2022 fue de 5.000 millones de pesos.
“Colombia ha dado grandes saltos educativos desde comienzos de siglo. La OCDE ha resaltado los logros del país en términos de cobertura, incrementando el número de estudiantes matriculados en todos los niveles. No obstante, seguimos enfrentando enormes retos para mejorar la calidad educativa y avanzar en igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, especialmente en las comunidades rurales. En Candelaria, Pradera y Florida, solo el 28% de los bachilleres ingresa a la universidad”, explica Jaime Quevedo Caicedo, director ejecutivo de la Fundación Mayagüez.
Durante estos doce años se ha podido evidenciar como la educación logra transformar vidas y comunidades enteras. Miles de estudiantes han tenido la oportunidad de crecer y convertirse en profesionales, sustento de sus familias y ejemplos en su comunidad; niños, niñas y jóvenes encontrar inspiración en la danza, la música y el teatro para sus proyectos de vida y docentes ávidos fortalecer sus competencias y seguirse formando para entregar lo mejor a sus estudiantes.
Agradecemos al Grupo Mayagüez por creer en la educación como motor de transformación social y económica de la sociedad, a nuestros aliados por acompañarnos y aportarnos en este camino y a las familias que confían en nosotros. En Fundación Mayagüez continuaremos trabajando en lo que creemos: transformar vidas a través de la educación.
Para conocer mayor información sobre la fundación ingrese a https://fundacionmayaguez.org/