Si el sector salud fuera un país, sería el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, lo que agrava el calentamiento global y genera fenómenos que amenazan ecosistemas y hábitats, impactando negativamente la biodiversidad. Ante esta realidad, la Fundación Valle del Lili, considerado el mejor hospital de Colombia según la Revista Newsweek, ha integrado la sostenibilidad en su misión y operaciones diarias desde hace 20 años.
Su enfoque ambiental ha dado lugar a iniciativas innovadoras que benefician tanto la salud de los pacientes como la protección de los ecosistemas, convirtiéndola en una inspiración para otros hospitales a nivel mundial. Entre estas iniciativas se incluyen la adopción de criterios de compras sostenibles, la gestión responsable del agua, la reducción de residuos hospitalarios, la sustitución de sustancias químicas peligrosas y la eliminación del plástico en diversas prácticas clínicas, estrategias que han recibido reconocimiento global.
Un claro ejemplo es el indicador de residuos hospitalarios. Mientras en el mundo un día de estancia hospitalaria genera en promedio 5 kilos de bolsas rojas de residuos infecciosos, la Fundación Valle del Lili ha logrado reducir esta cifra a solo 0,6 kilos.
Estos logros han sido reconocidos a nivel internacional. En 2023 el hospital estuvo en la COP de Contaminación realizada en Nairobi (Kenia) y Bonn (Alemania) participando en conferencias sobre el uso de Sustancias Químicas y desechos. En noviembre de 2024, participará en Busan- Corea, en la elaboración de un instrumento internacional sobre la contaminación por plásticos, incluidos los medios marinos, en el marco de la COP de Contaminación.
En la COP16 de Biodiversidad que se realiza en Cali, participará de las conversaciones que se llevarán a cabo en la Zona Azul y presentará sus estrategias en la Zona Verde, siendo el único hospital expositor del evento y evidenciando cómo cuida la biodiversidad a través de sus prácticas clínicas de alta complejidad.
Biofilia, biodiversidad y su impacto en la salud
Un hospital biofílico es aquel que integra la naturaleza en el entorno sanitario, promoviendo así el bienestar físico y mental de los pacientes. Este enfoque se basa en la biofilia, el vínculo innato del ser humano con la naturaleza, que ha demostrado tener un impacto positivo en la salud.
La Fundación Valle del Lili, se ha inspirado en la naturaleza para integrar elementos naturales en su arquitectura, que no solo embellecen el espacio, sino que también ejercen un poder curativo significativo.
Según evidencia científica, la exposición a la naturaleza estimula la producción de dopamina, mejorando el estado de ánimo y generando una sensación de bienestar. Además, el contacto con el entorno natural ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, permitiendo que los pacientes se sientan más relajados y optimistas durante su proceso de sanación.
Actualmente, el 11% del área construida de la Fundación Valle del Lili está dedicada a la naturaleza, con 16.200 m² de jardines, donde florecen 250.000 plantas, representadas en 73 especies diferentes, 21 tipos de árboles y 19 variedades de palmas. Así mismo, cuenta con un bosque urbano adoptado de 37.000 m2.
Empoderamiento en salud a Comunidades Indígenas y Pueblos del Pacífico como Guardianes de la Biodiversidad
En Colombia, las comunidades indígenas y los pueblos del Pacífico enfrentan importantes desafíos en materia de salud, especialmente en lo que respecta a la mortalidad evitable y el acceso a la salud de alta calidad. Para estas comunidades, guardianas de la biodiversidad, su empoderamiento en temas de salud es crucial para su bienestar y preservación cultural.
La iniciativa ‘Hospital Padrino’, de la Fundación Valle del Lili, busca reducir la mortalidad evitable a través de capacitaciones que fortalecen la capacidad de los profesionales de la salud de regiones alejadas y vulnerables del territorio nacional. Así mismo, dispone de un servicio de teleasistencia y telemedicina 24/7 para brindar apoyo a esas poblaciones cuando así lo requieran. Desde su implementación, el programa ha impactado 169 municipios y beneficiado a más de 30.000 personas en todo el país, realizando 553 talleres y capacitando a más de 13.000 trabajadores de la salud.
La estrategia de ‘Hospital Padrino’ no solo transforma la atención médica en las comunidades indígenas y afrodescendientes, sino que también empodera a sus miembros, reafirmando su papel vital en la preservación de la biodiversidad y fortaleciendo su capacidad para cuidar de su salud y entorno.
De igual manera, la Fundación Valle del Lili cuenta con un convenio con la Asociación Indígena del Cauca (AIC) para brindar atención de alta complejidad a estas comunidades, asegurando que tengan acceso a los servicios médicos que requieren. Como parte de este enfoque integral, se han realizado intercambios de saberes entre la medicina ancestral y la medicina occidental de la Fundación Valle del Lili, aprendiendo sobre las prácticas culturales y necesidades de las comunidades. Esto le permite por ejemplo, ofrecer atención del embarazo y del respetando sus tradiciones y adecuando las salas de parto con colores que tienen un significado especial para estas poblaciones.
Un Futuro Sostenible
La Fundación Valle del Lili seguirá liderando el camino hacia un futuro más sostenible, demostrando que la excelencia en la atención médica y la responsabilidad ambiental son prácticas que pueden coexistir. Su participación en la COP16 representa un hito en su misión de promover la salud y el bienestar de la comunidad, mientras protege el planeta para las generaciones futuras.
Participación en la Zona verde de la COP16
La Fundación Valle del Lili estará del 21 de octubre al 1 de noviembre en el Distrito Paz con la Naturaleza, en un stand ubicado en el Parque La Retreta, frente al Concejo de Santiago de Cali. Durante su participación ofrecerá información sobre sus diferentes programas de impacto ambiental y social, así como experiencias relacionadas con la actividad física y la salud mental.