Cuidar el medio ambiente es un compromiso de toda la comunidad y velar por el buen estado de este importante entorno impacta positivamente la calidad de vida de todas las personas, pues es en este espacio donde el ser humano se nutre de aire, energía y de todos los elementos necesarios para su diario vivir.
Teniendo en cuenta la importancia de la naturaleza y el medio ambiente, hace aproximadamente 2 años habitantes del barrio La Flora en compañía de Asovecinos Cali decidieron implementar acciones como aportes económicos, recolección de tierra, siembra, cuidado y protección de la naturaleza para trabajar en pro de la conservación del bosque urbano; iniciativas que llamaron la atención de la Alcaldía de Cali y la CVC, quienes decidieron ofrecer su apoyo y ayudarlos con el desarrollo de estas actividades.
“Vino Carlos Acosta, jede de bosques urbanos del DAGMA y nos dio la idea de un bosque urbano en la Flora y se hizo una realidad cuando nos dieron apoyo económico de la CVC y el DAGMA. Hoy en día hay 62 árboles frutales dentro del espacio verde, plantas para atraer pájaros y 7 jardines polinizadores que traerán colibríes, abejas y toda la naturaleza que tiene el Valle del Cauca”, explica Adriana Reyes Aparicio, líder en la recuperación del parque de la Flora.
A raíz de este trabajo en conjunto y en compañía de Asovecinos Cali se creó una nueva campaña que pretende buscar apadrinar cada uno de los 62 árboles que componen el bosque; personas que los protejan, hidraten y cuiden para verlos florecer. Esta propuesta tuvo muy buena acogida entre los vecinos, ya que en solo el transcurso de una semana se apadrinaron 49 árboles frutales alrededor del bosque urbano.
¿Por qué buscar un padrino para cada árbol?
Uno de los objetivos principales por los que quisieron tener un padrino para cada árbol fue para preservar la apropiación de la comunidad y así lograr que entre todos puedan vigilar y proteger las normas del parque que cuidan la naturaleza.
"El cambio climático cada vez nos exige que protejamos la naturaleza, cuando uno de los padrinos llega uno ve maravillas, le quieren cambiar la malla, lo arreglan, lo hidratan, le hablan, es admirable el sentido de pertenencia que tiene cada uno. Además, las otras personas ven lo que están haciendo y se animan a ser parte del proceso también,”, asegura Reyes.
Adicional a esto han llevado a cabo jornadas de tierratón, arreglo de mallas, hidratación de los jardines, entre otras acciones para cuidar estos árboles frutales que se encuentran en vía de extinción, buscando con esto traer de nuevo esa naturaleza frutal del pasado al presente.
App para información del árbol
Con la intención de que cada padrino conozca su árbol, la Fundación Entorno y la CVC entregaron una aplicación donde cada persona ingresa, pone su celular al frente del árbol y la app inmediatamente arroja gran variedad de información como su nombre, si es comestible, para qué sirve, si da madera, si es medicinal, entre otros datos relevantes. Además, cada padrino tendrá una guía para saber el producto que debe usar para el abono, qué vitamina necesita, cada cuanto tiempo debe echarla y otras recomendaciones para que todos puedan ver un avance en sus árboles y así se motiven a cuidarlo más.
De acuerdo con Adriana Reyes Aparicio la red de bosques urbanos en gobernanza con la Alcaldía, la CVC, el DAGMA, vecinos y líderes de cada zona trabajan para conseguir logros importantes, es por este motivo que constantemente piensan en nuevos proyectos de siembra y acciones continuas para cuidar el medio ambiente de toda la ciudad.
“Fuimos los primeros que hicimos este plan piloto y el objetivo es que toda la red de bosques urbanos copie lo bueno, lo del otro, que empecemos a crecer de las ideas y experiencias de todos, que sigamos la misma línea de cada uno y lo traigamos a nuestros espacios. Los bosques urbanos en Cali son una de las cosas más importantes, van a mitigar el cambio climático, van a favorecer que tengamos el medio ambiente que merecemos, vamos a volver a ver animales en la naturaleza”, finaliza la líder.