Hablar de Harinera del Valle es referirse a una empresa insigne de Cali y del Valle del Cauca. Una compañía orgullosamente caleña, aunque sus orígenes se remonten a Pasto, gracias al sueño de su fundador Don Arcesio Paz Paz, un hombre de origen humilde, un gran empresario, visionario, con profundo amor por Cali, nuestra región y Colombia.
El 2022 marca un hito importante en su historia. Harinera del Valle celebra sus 75 años en Colombia. Una organización que a través de diferentes generaciones ha hecho parte de la vida de millones de colombianos, consolidándose como una de las empresas de alimentos más importantes del país.
Esta compañía ha alimentado a las familias colombianas en los diferentes momentos del día desde hace siete décadas, con un amplio portafolio de 24 marcas que cuentan con un alto nivel de recordación en los consumidores por su calidad y tradición, como Harina de Trigo Haz de Oros, Pastas La Muñeca y Conzazoni, Doñarepa y aceites Canola Life y Premier, entre otras.
La compañía ha llegado a los hogares colombianos con marcas como Harina de Trigo Haz de Oros, Pastas La Muñeca, aceite Canola Life y Doña Arepa, entre otras.
En la mente y el corazón de muchos colombianos está el “rinde, rinde que da gusto” de Harina de Trigo Haz de Oros, la número 1 en Colombia, al igual que el gran interés por promover a través de su marca Pastas La Muñeca, estilos de vida saludables, con patrocinios deportivos al fútbol, patinaje y las carreras atléticas.
Harinera del Valle le apuesta al progreso de la ciudad, la región y el país. Han sido 75 años de grandes aprendizajes y evolución. Hoy, exporta a 12 naciones, tres continentes; cuenta con 1.500 empleados; sus ventas superan los $1.2 billones de pesos y hace de la innovación un foco estratégico fundamental. En el último año, lanzó la Mezcla para preparar Pan Tradicional y Mezcla para Pan Integral con Avena bajo la marca Haz de Oros, las cuales ganaron el Premio Nova 2022 como los productos más ingeniosos, creativos y funcionales del mercado colombiano en la categoría de harinas; la Mezcla para preparar Pizza con finas hierbas y Mezcla para preparar Pandebonos marca Haz de Oros; las Salsas PannaRosa y Arrabbiata de Bucatti, marca que innovó con presentaciones de 240g, pensando en los diferentes tipos de familias.
Por su parte, la Pasta Conzazoni Penne Rigate obtuvo el Premio Oro Monde Selection del Instituto Internacional de Calidad de Bruselas, entre más de 3.000 productos.
En estas siete décadas, marcadas por diferentes acontecimientos de la vida nacional y mundial, Harinera del Valle ha logrado crecer y consolidarse. “Después de 75 años, en los que hemos tenido grandes momentos y logros, afrontando innumerables retos y vicisitudes, nos hemos superado a nosotros mismos. El gran poder de resiliencia de la compañía ha permanecido allí en los momentos más difíciles, porque está en nuestro ADN. Es parte de nuestra cultura, de lo que somos y representamos. Este es el gran legado de Don Arcesio Paz Paz, nuestro fundador, que nos inspira cada día”, agrega Juan Carlos Henao, Gerente General.
Además del respaldo que tienen sus productos, la compañía está comprometida con el desarrollo y progreso de Colombia, compartiendo valor y haciéndolo sostenible. “Con nuestros colaboradores, convirtiendo a Harinera del Valle en un gran lugar para trabajar; con los proveedores, buscando crecer juntos a través del mutuo beneficio; con los clientes, estableciendo una relación de confianza, ofreciendo productos innovadores; con los consumidores, generando bienestar, promoviendo estilos de vida saludables y con la comunidad donde tenemos el privilegio de operar, apoyándola con compromiso.
Además, trabajamos en la conservación del medio ambiente, a través del uso eficiente de los recursos naturales y de acciones por el clima y el Planeta”, anota Juan Carlos Henao.
En 2021, implementaron la entrega de productos utilizando seis vehículos eléctricos 100% sostenibles y en 2022 ampliaron su flota con tractocamiones amigables con el Planeta.
Recientemente, la compañía realizó la carrera ‘Harinera del Valle 75 años siendo parte de tu vida’, en el municipio de Villa Rica, Cauca, para 400 niños de instituciones educativas públicas, promoviendo así estilos de vida saludables y fortaleciendo el bienestar físico, mental y emocional en la población infantil.
“Las diferentes generaciones que han hecho parte de la Compañía y los 1.500 colaboradores de hoy estamos muy orgullosos por ser parte de esta gran historia, de pertenecer a una empresa que ha contribuido al crecimiento y desarrollo de Cali, del Valle del Cauca y de Colombia. 75 años de liderazgo, tradición, innovación y evolución constante marcan nuestro presente y nos impulsan hacia un futuro lleno de oportunidades donde buscamos, trabajando como un gran equipo de equipos, ser una Organización de Clase Mundial”, afirma Juan Carlos Henao.